El presidente Xi Jinping fue reelegido como líder del Partido Comunista Chino (PCCh) el domingo y retuvo el cargo por un tercer mandato. Esto lo convertirá en el líder con más años de servicio en Beijing desde Mao Zedong.
Xi, que ahora ha asegurado otros cinco años en el poder, también mantendrá su papel como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo organismo de defensa a cargo del Ejército Popular de Liberación.
El líder o secretario general del PCCh, así como el presidente de la Comisión Militar Central, se consideran roles más importantes en China que el de presidente, que es en gran parte un cargo ceremonial. También está en manos de Xi Jinping, y se espera que retenga este título el próximo año.
El Comité Central también eligió a los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó, el organismo de toma de decisiones más poderoso de China, que comprende siete personas. Junto con Xi Jinping, el comité también estará compuesto por Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Li Xi y Ding Xuexiang, todos los cuales se describen como aliados del presidente.
Xi Jinping presentó a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó mientras los conducía al escenario del Gran Salón del Pueblo de Beijing para reunirse con la prensa.
“Deseo agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros”, dijo Xi Jinping, y prometió que su equipo “trabajará diligentemente” para demostrar que es “digno de la gran confianza de nuestro partido y de nuestro pueblo”.
La reelección de Xi Jinping se produjo después de que el vigésimo Congreso Nacional del PCCh de una semana de duración concluyera en Beijing el sábado. Los delegados del Congreso aprobaron enmiendas a su constitución, que reiteraron su oposición a la independencia de Taiwán y confirmaron los planes para mejorar el potencial militar de China.
Mientras tanto, mientras Xi Jinping aseguraba un tercer mandato sin precedentes, un incidente inusual en la sesión de clausura del Congreso atrajo la atención del público. Los videos publicados en las redes sociales parecían mostrar al expresidente chino Hu Jintao abandonando a regañadientes una reunión clave después de que dos hombres lo instaran a hacerlo.
Algunos medios occidentales informaron que Hu, quien aparentemente se oponía a la reelección de Xi, fue “escoltado fuera” del Congreso. Sin embargo, los medios chinos insistieron en que el exlíder “no se sentía bien” y debía descansar.
El último funcionario del PCCh que gobernó China durante más de dos períodos fue Mao Zedong, quien se desempeñó como presidente del partido entre 1943 y 1976.
Fuente: rt.com