La tan esperada contraofensiva ucraniana ha comenzado, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. Citó el despliegue de las reservas estratégicas de Kiev como una señal reveladora de la operación.
“Podemos afirmar con absoluta certeza que esta contraofensiva ucraniana ha comenzado y el uso de las reservas estratégicas lo apunta”, dijo Putin en una conferencia de prensa el viernes.
El presidente señaló que durante cinco días se han producido combates particularmente intensos, y las tropas rusas lograron mantener sus posiciones.
También afirmó que el ejército ucraniano ha sufrido muchas más bajas que la proporción «clásica» de tres a uno que a menudo se espera durante una ofensiva.
Sin embargo, Kiev aún conserva sus capacidades ofensivas, dijo Putin. Agregó que esperaba que los comandantes rusos “evaluaran la situación de manera realista” y actuaran en consecuencia.
El líder ruso también reconoció que las tropas de Moscú enfrentan escasez de armas modernas y expresó la esperanza de que la industria militar del país pronto pueda satisfacer la creciente demanda.
Putin atribuyó el supuesto fracaso de la contraofensiva ucraniana a la efectividad de los armamentos que ya estaban a disposición de las fuerzas rusas.
El jueves, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, reveló que el ejército ucraniano había intentado romper las defensas rusas en la región de Zaporozhye. Sin embargo, este intento fue frustrado por la artillería preventiva y los ataques aéreos, afirmó el funcionario.
Según el ministro, las fuerzas de Kiev sufrieron pérdidas por miles como resultado.
El viernes, Moscú afirmó que Ucrania había perdido hasta 1.240 soldados y 39 tanques en solo 24 horas. Docenas de vehículos blindados y unidades de artillería, incluidos los proporcionados por países occidentales, también fueron destruidos, afirmaron oficiales militares rusos.
Citando a altos funcionarios estadounidenses anónimos, CNN también informó que el ejército ucraniano había sufrido bajas “significativas” esta semana.
Las fuentes del medio describieron «una resistencia mayor a la esperada de las fuerzas rusas».
Fuente: rt.com