Vladimir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia, según los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del país, publicados el lunes por su Comisión Electoral Central (CEC). Putin, de 71 años, podrá permanecer en el poder durante al menos seis años más, hasta 2030.
Putin obtuvo el 87,28% de los votos, un porcentaje récord de votos, ganando su quinto mandato por abrumadora mayoría. La candidatura de Putin recibió el apoyo de más de 75 millones de votantes.
Los oponentes de Putin en la carrera de 2024, el candidato del Partido Comunista Nikolay Kharitonov, Vladislav Davankov del partido Pueblo Nuevo y Leonid Slutsky de los Demócratas Liberales obtuvieron el 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente.
Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y cumplió dos mandatos consecutivos de cuatro años hasta 2008. Posteriormente se convirtió en primer ministro durante el gobierno de Dmitry Medvedev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012.
Durante el mandato de Medvedev, extendió el mandato presidencial a seis años. Putin reemplazó a Medvedev en el cargo, se convirtió nuevamente en jefe de Estado en 2012 y fue reelegido en 2018.
Como parte de una importante reforma constitucional en 2020, Rusia modificó sus regulaciones electorales, “anulando” los mandatos anteriores de Putin y permitiéndole postularse para las elecciones. oficina nuevamente este año.
En su discurso a los votantes antes de la votación, Putin alentó a los rusos a participar en las elecciones, señalando que “cada voto es valioso y significativo” y que el resultado de las elecciones “dará forma al desarrollo del país en los años venideros”.
También reconoció que Rusia está atravesando un “período difícil”, enfrentando problemas “en casi todos los ámbitos” debido a las sanciones occidentales impuestas por el conflicto de Ucrania. Instó a los rusos a “seguir unidos y confiados en sí mismos” para superar estos desafíos.
Las elecciones de este año han estado marcadas por una participación electoral récord. Según datos de la CCA, superó el 74%, superando la cifra de las elecciones de 2018 (67,47%). La participación más alta, superior al 90%, se registró en la República Chechena, la región de Kemerovo y la República de Tuvá.
También se organizaron elecciones presidenciales por primera vez en las nuevas regiones de Rusia: las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), así como en las regiones de Kherson y Zaporozhye.