El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó una entrevista con el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson , para impulsar su narrativa sobre la guerra en Ucrania, instar a Washington a reconocer los intereses de Moscú y presionar a Kiev para que se siente a conversar.
Durante más de dos horas, Putin, en gran medida indiscutido, colmó a Carlson de historia rusa y temas de conversación del Kremlin.
Putin reiteró su afirmación de que la invasión a gran escala en febrero de 2022, que Kiev y sus aliados describen como un acto de agresión no provocado, fue para proteger los intereses rusos y evitar que Ucrania representara una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.
Publicada el jueves, fue la primera entrevista de Putin con una figura de los medios occidentales desde la invasión.
Pareciendo confiado y tranquilo, hizo ocasionales comentarios amistosos a Carlson, quien parecía desconcertado por la conferencia de historia y trató de interponer preguntas, pero el líder ruso de 71 años se mantuvo en el tema durante más de 20 minutos.
Carlson no preguntó a Putin sobre los crímenes de guerra de los que se ha acusado a las tropas rusas en Ucrania, ni sobre su implacable represión contra la disidencia.
Putin dijo que le corresponde a Washington dejar de suministrar armas a Ucrania, a la que llamó un “satélite” estadounidense, y persuadir a Kiev a negociar, diciendo que un acuerdo era la manera de poner fin a la guerra.
«Nunca nos hemos negado a negociar», dijo Putin. «Deberían decirle a los actuales dirigentes ucranianos que se detengan y se sienten a la mesa de negociaciones».
Putin dijo que Occidente no logrará infligir una “derrota estratégica” a Rusia en Ucrania y rechazó las acusaciones de que Moscú alberga planes de atacar Polonia u otros países de la OTAN.
Dijo que Rusia está dispuesta a negociar un intercambio de prisioneros para el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue encarcelado en marzo de 2023 por cargos de espionaje que él niega. Sugirió que Moscú quiere la liberación de un ruso encarcelado en Alemania.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, intentó minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de su publicación, diciendo: “Recuerden, están escuchando a Vladimir Putin. Y no deberías tomar al pie de la letra nada de lo que tiene que decir”.
El viernes, los medios rusos dieron a la entrevista una cobertura general: las principales emisoras mostraron extractos y una agencia de noticias estatal la describió como “un puñal a través de la cortina de propaganda de los medios deshonestos del mundo civilizado”.
Antes de dejar Fox, Carlson cuestionó repetidamente la validez del apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras la invasión rusa y preguntó por qué a los estadounidenses se les dice que odien tanto a Putin. Sus comentarios circularon con frecuencia en los medios estatales rusos.
Cuando se le preguntó por qué el Kremlin concedió la solicitud de entrevista de Carlson entre muchos medios occidentales, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que la posición del ex presentador de Fox es diferente de una postura “unilateral” de otros medios.
Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que invadió Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra los medios independientes en su país, obligando a algunos a cerrar y bloqueando otros, al tiempo que ordenaron a varios reporteros extranjeros que se fueran. Además de Gershkovich del Journal, también ha encarcelado a Alsu Kurmasheva de Radio Free Europe/Radio Liberty.
Cuando Carlson le preguntó si Rusia liberaría a Gershkovich, Putin dijo que Moscú está abierto a conversaciones, pero repitió que fue acusado de espionaje, una acusación que Gershkovich niega.
«Lo pillaron con las manos en la masa mientras obtenía en secreto información clasificada», dijo Putin, añadiendo que no excluye que el periodista pueda regresar a casa.
En un comunicado, el Journal reafirmó que Gershkovich “es un periodista y el periodismo no es un delito”, y agregó que “cualquier descripción en sentido contrario es ficción total”.
«Nos alienta ver el deseo de Rusia de llegar a un acuerdo que traiga a Evan a casa, y esperamos que esto conduzca a su rápida liberación y su regreso a su familia y a nuestra sala de redacción», dijo.
Putin dijo que Rusia está “lista para resolverlo, pero hay ciertas condiciones que se están discutiendo entre los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo”.
Señaló a un hombre encarcelado en un “país aliado de Estados Unidos” por “liquidar a un bandido” que había matado a soldados rusos durante los combates en el Cáucaso. Putin no mencionó nombres, pero pareció referirse a Vadim Krasikov, un ruso que cumple cadena perpetua en Alemania tras ser declarado culpable del asesinato en 2019 de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de etnia chechena de 40 años.
Los jueces alemanes dijeron que Krasikov actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le dieron una identidad y un pasaporte falsos y recursos para llevar a cabo el asesinato.