El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves dos decretos que reconocen a las antiguas regiones ucranianas, Kherson y Zaporozhye, como estados soberanos independientes. Los decretos entran en vigor inmediatamente.
“Reconocer la soberanía estatal y la independencia” de las regiones de Kherson y Zaporozhye “a partir del día de la firma”, dicen los dos decretos fechados y firmados el 29 de septiembre.
En los documentos, el jefe de Estado se refiere a los principios y normas universalmente reconocidos de derecho internacional, el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU.
La medida se produce en vísperas de la ceremonia oficial en la que se espera que el presidente ruso firme los tratados sobre la incorporación de las regiones de Kherson y Zaporozhye, así como las dos repúblicas de Donbass, a Rusia.
Los referendos para unirse a Rusia se llevaron a cabo en Zaporozhye y Kherson, así como en la República Popular de Donetsk (DPR) y la República Popular de Lugansk (LPR), entre el 23 y el 27 de septiembre.
En la región de Kherson, el 87,05% votó a favor de declarar la independencia y unirse a la Federación Rusa. La región de Zaporozhye también apoyó la idea de separarse de Ucrania y unirse a Rusia, con el respaldo del 93,23% de los votantes. En la DPR, el 99,23% de los que votaron estuvieron a favor, mientras que la LPR mostró una cifra ligeramente inferior al 98,42%.
Después de que Putin firme los tratados sobre la adhesión de nuevas regiones a Rusia, los documentos se presentarán ante el Tribunal Constitucional de Rusia. Posteriormente, la Duma Estatal -la cámara baja del parlamento ruso- deberá ratificar los acuerdos, que luego serán enviados al Consejo Federal, su cámara alta, para el mismo trámite.
Las repúblicas de Donbass, así como Kherson y Zaporozhye, pueden convertirse en parte de Rusia tan pronto como los legisladores aprueben una nueva legislación sobre su incorporación, y Putin firme la ley correspondiente.
En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes, acusando a Kiev de no implementar los acuerdos de Minsk, que supuestamente darían a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro de Ucrania. Con la intermediación de Alemania y Francia, los protocolos se firmaron por primera vez en 2014.
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, citando la necesidad de proteger Donbass. También exigió que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.
Durante el conflicto, las fuerzas rusas se apoderaron de las regiones de Kherson y Zaporozhye. Desde entonces, las autoridades locales sopesaron repetidamente la idea de unirse a Rusia, antes de celebrar los referéndums en septiembre.
Fuente: rt.com