El líder republicano Kevin McCarthy prestó juramento como presidente de la Cámara de Representantes el sábado por la mañana, poniendo fin a una semana divisiva de luchas internas y entregando formalmente el control de la Cámara al Partido Republicano.
Una división en el partido convirtió lo que normalmente es un procedimiento sin incidentes en un enfrentamiento histórico, con 20 legisladores republicanos de línea dura retrasando el proceso en un intento combinado de frustrar el nombramiento de McCarthy y sacarle concesiones a un líder que consideran demasiado favorable al establishment.
¿Quién es Kevin McCarthy de todos modos?
Congresista durante nueve períodos, McCarthy ha representado a su distrito de California desde 2007. Es un aliado cercano del fiscalmente conservador Paul Ryan, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes entre 2015 y 2019, y se ha movido en los círculos superiores del partido durante casi una década, habiendo sido líder de la mayoría de 2014 a 2019 y líder de la minoría de 2019 a la fecha.
McCarthy fue uno de los primeros partidarios del expresidente Donald Trump y se alineó con él en la mayoría de los temas durante su presidencia. Sin embargo, se distanció de las afirmaciones de fraude de Trump después de las elecciones de 2020. Posteriormente, los dos se reconciliaron y Trump respaldó su candidatura a orador.
¿Por qué tomó tanto tiempo?
Los republicanos tienen una mayoría de escaños de 222-213 en la Cámara, lo que sería suficiente para que McCarthy ganara cómodamente la presidencia en circunstancias normales. Sin embargo, se necesitaron 15 rondas de votación para que fuera confirmado, gracias a la oposición del ala más conservadora del Partido Republicano, muchos de ellos miembros del ‘Freedom Caucus’ pro-Trump.
En la primera ronda, 19 republicanos se opusieron a McCarthy, antes de que ese número se redujera a seis que votaron ‘presente’ en la 15ª y última ronda. La última vez que la Cámara fue más allá de una sola ronda para confirmar un orador fue en 1923.
¿Qué querían sus oponentes?
El Freedom Caucus ha argumentado durante mucho tiempo que McCarthy es demasiado dispuesto a comprometerse con el Partido Demócrata y no es lo suficientemente agresivo en materia de inmigración, reforma del gasto o regulación de las grandes corporaciones tecnológicas.
Si bien algunos miembros de este grupo, como el representante de Florida Matt Gaetz, se opusieron a McCarthy hasta la votación final, otros exigieron un conjunto de reglas que les otorgara más tiempo para revisar la legislación antes de votar, más autoridad sobre la destitución de un orador durante el Congreso. ‘ plazo, y poderosas asignaciones de comités.
¿Cuál es la postura de McCarthy sobre Ucrania?
A principios de esta semana, Gaetz dijo de McCarthy que “una y otra vez sus puntos de vista, sus posiciones, se mueven como arena debajo de ti”. En el tema de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, que casi todos los demócratas y republicanos apoyan con entusiasmo y algunos miembros del Freedom Caucus se oponen, este parece ser el caso.
McCarthy dijo antes de las elecciones intermedias de noviembre que si el Partido Republicano retomara el Congreso, ya no le darían a Kiev “un cheque en blanco”. Presionado por CNN varios días después, insistió en que “apoya mucho a Ucrania”, pero presionaría por “responsabilidad”.
McCarthy votó a favor de un paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda económica y militar para Ucrania en mayo, pero en contra de un enorme proyecto de ley de gastos de 1,7 billones de dólares que contenía otros 40.000 millones de dólares para Kiev en diciembre.
¿Qué opinan los votantes?
Menos de la mitad (48%) de los votantes republicanos querían que el Partido Republicano eligiera a McCarthy como presidente, según una encuesta de Rasmussen realizada a principios de esta semana. Mientras tanto, el 29% dijo que debería ser eliminado de la contienda, mientras que el 23% estaba indeciso.
¿Qué pasa después?
Una vez resuelto el punto muerto, la Cámara puede volver a sus actividades normales: votar sobre la legislación y supervisar los departamentos gubernamentales.
McCarthy prometió un proyecto de ley sobre seguridad fronteriza y prometió que sus comités investigarán los tratos extranjeros supuestamente corruptos de la familia Biden, investigarán el papel del FBI en la censura en línea y analizarán los orígenes de Covid-19.