Representante de la UE cree Putin podría usar armas nucleares si sus fuerzas son “arrinconadas”

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le dijo a la BBC el sábado que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría usar armas nucleares si las fuerzas de Moscú son “arrinconadas”. Borrell pidió un acuerdo de paz, pero es probable que su acuerdo sugerido no sea un comienzo.

El conflicto en Ucrania ha llegado a un “momento peligroso”, dijo el diplomático a la emisora británica. “Es un momento peligroso porque el ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin, amenazando con usar armas nucleares, es muy mala”.

La afirmación de Borrell de que el ejército ruso ha sido acorralado probablemente se base en el hecho de que Ucrania logró capturar una gran franja de tierra en la región de Kharkov a principios de este mes.

Sin embargo, la fuerza numéricamente superior de Ucrania todavía sufrió muchas bajas contra un contingente comparativamente pequeño de fuerzas rusas y aliadas, que se retiraron sin sufrir grandes pérdidas, según Moscú.

A raíz de la ofensiva ucraniana, Putin anunció el miércoles una movilización parcial de unos 300.000 soldados, una cifra que, según el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, equivale al 1% del potencial total de movilización del país.

Putin también advirtió que Rusia defendería su territorio, incluidas potencialmente las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporozhye y Kherson después de los referéndums de esta semana, con «todos los medios a nuestro alcance», incluidas «varias armas de destrucción».

“No estoy mintiendo”, agregó el líder ruso.

«Cuando la gente dice que no es un farol, hay que tomárselo en serio», dijo Borrell a la BBC.

El diplomático de la UE, que anteriormente insistió en que “esta guerra se ganará en el campo de batalla”, continuó diciendo que se debe llegar a una “solución diplomática”, pero que “preserva la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Aparte del hecho de que cuatro antiguas regiones de Ucrania probablemente votarán para unirse a Rusia en cuestión de días, la definición de Borrell de la integridad territorial de Ucrania probablemente se alinee con la del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, quien prometió apoderarse de las dos repúblicas de Donbass: que declaró su independencia de Ucrania en 2014, y Crimea, que votó para reincorporarse a Rusia ese mismo año.

Mucho antes de que se anunciaran los cuatro referéndums, Zelensky rechazó la idea de abandonar sus reclamos sobre Donbass y Crimea para asegurar la paz con Rusia.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: