El exministro del Tesoro de Boris Johnson se convertirá en el próximo premier británico, después de que su única rival, Penny Mordaunt, anunciara su retiro de las elecciones internas del Partido Conservador, a las que este domingo había renunciado también Johnson.
El parlamentario de 42 años, el premier más joven en dos siglos y el único de origen indio, tendrá que lidiar con una crisis política y económica que ya ha arrastrado a dos mandatarios.
Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, luego de imponerse como líder del Partido Conservador gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados ‘tories’ y la retirada de los también candidatos Boris Johnson y Penny Mordaunt.
Tras la dimisión de Liz Truss, que estuvo en el cargo por 44 días, el partido de los ‘tories’ inició una acelerada campaña para reemplazarla, tan acelerada que al tiempo que Sunak anunciaba oficialmente su postulación, a la vez ya se estaba definiendo la contienda.
Las cadenas británicas habían anunciado que el exministro del Tesoro contaba con el apoyo público de al menos 180 diputados de un total de 357 escaños, mientras que Penny Mordaunt, quien inicialmente era la favorita para asumir el cargo, solo había recibido el espaldarazo de 25 diputados.
A pesar de que Sunak había perdido en agosto la oportunidad de ser líder del partido y premier, en esta ocasión se puso en cabeza por encima de Boris Johnson. Sobre todo después de que este 24 de octubre, el otrora premier anunciara que no se presentaría en estas primarias, alegando que sería muy difícil gobernar de manera efectiva con un Parlamento fracturado.
Fuente: france24.com