COLUMBIA, Carolina del Sur (AP) — El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no logró calificar para el debate de la próxima semana en Atlanta, según la cadena anfitriona CNN, quedando por debajo de los puntos de referencia tanto para la calificación de las boletas estatales como para las encuestas necesarias.
Los marcadores omitidos significan que el enfrentamiento del 27 de junio será únicamente entre el presidente demócrata Joe Biden y el presunto candidato republicano Donald Trump.
Eso le niega a Kennedy una oportunidad singular de estar junto a los principales candidatos en un intento de dar legitimidad a su apuesta arriesgada y convencer a sus partidarios potenciales de que tiene posibilidades de ganar.
Tanto la campaña de Biden como la de Trump temen que Kennedy pueda jugar un papel decisivo en lo que se prevé serán unas elecciones generales reñidas.
Según los criterios establecidos por CNN, los candidatos serían invitados a participar en el debate si hubieran conseguido un lugar en la boleta en estados que suman al menos 270 votos en el Colegio Electoral, el mínimo necesario para ganar la presidencia.
Biden y Trump han superado fácilmente el umbral de las encuestas, pero no serán certificados para las elecciones hasta que sus partidos los nominen formalmente a finales de este verano. Ambos han conseguido suficientes delegados para asegurar sus nominaciones.
La campaña de Kennedy dice que ha cumplido los requisitos para aparecer en la boleta electoral en 22 estados, con un total de 310 votos electorales, aunque no todos han afirmado que su nombre aparecerá en la lista. California, el mayor premio del mapa electoral con 54 votos, no certificará ningún candidato hasta el 29 de agosto.
También se requirió que los candidatos alcanzaran un umbral de votación del 15% en cuatro encuestas nacionales confiables antes del 20 de junio, otra métrica que, según CNN, Kennedy no logró alcanzar.
Según la cadena, Kennedy ha recibido al menos el 15% en tres encuestas de calificación hasta el momento y actualmente está en las boletas electorales en seis estados, lo que lo hace actualmente elegible para 89 votos del Colegio Electoral.
El mes pasado, Kennedy presentó una queja electoral alegando que CNN está en connivencia con Biden y Trump para excluirlo del debate del 27 de junio, alegando que los requisitos de participación fueron diseñados para garantizar que solo Biden y Trump calificarían y afirmando que se le exige un cargo más alto. estándar.
CNN ha dicho que la denuncia no tiene fundamento. La campaña de Kennedy no respondió de inmediato a un mensaje del jueves en el que se buscaba comentarios sobre el anuncio de CNN y se le preguntaba si planeaba tomar alguna medida adicional sobre su exclusión.
El mes pasado, Biden y Trump aceptaron el debate de CNN y un segundo el 10 de septiembre organizado por ABC, sin pasar por la comisión no partidista que ha organizado debates durante casi cuatro décadas.
Después de ganar un sorteo, la campaña de Biden eligió la posición correcta en el podio, lo que significa que estará en el lado derecho de las pantallas de los espectadores, con Trump en el izquierdo, según CNN. La campaña de Trump optó entonces por pronunciar su discurso final después de Biden.
Ambas campañas han acordado aparecer en los podios y los micrófonos estarán silenciados excepto para el candidato al que le toca hablar.