Las armas nucleares tácticas rusas podrían llegar a Bielorrusia este verano, según reveló el sábado el presidente ruso Vladimir Putin. Moscú está completando la construcción de una instalación de almacenamiento especializada para este tipo de armas, en medio de repetidos llamamientos de Minsk para desplegarlas en su territorio, añadió.
El sitio en Bielorrusia estará listo el 1 de julio, dijo Putin a Russia 24 TV. El presidente también dijo que Moscú no planea entregar el control de ningún arma nuclear táctica a Minsk y que solo desplegaría sus propias armas en Bielorrusia. No especificó cuándo se transportarían exactamente las armas al nuevo sitio.
La medida fue impulsada por la decisión del Reino Unido de proporcionar a Kiev municiones de uranio empobrecido, explicó Putin. El Reino Unido anunció a principios de marzo que planea enviar los proyectiles a Ucrania para usarlos con los tanques de batalla Challenger 2. Moscú criticó la medida como una señal de “absoluta imprudencia, irresponsabilidad e impunidad” por parte de Londres y Washington.
Estados Unidos desestimó las preocupaciones de Rusia al calificar los proyectiles de uranio empobrecido como un “tipo de munición común” que “ha estado en uso durante décadas”. El Ministerio de Defensa ruso luego advirtió que su uso podría desencadenar nada menos que un desastre radiactivo en Ucrania, citando las consecuencias del uso de tales municiones por parte de la OTAN en Irak.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha planteado repetidamente la cuestión de las amenazas que representan para su nación las armas nucleares desplegadas por Estados Unidos en los países de la UE.
En octubre de 2022, señaló las conversaciones de “intercambio nuclear” entre Washington y Varsovia, y advirtió que se podrían colocar armas nucleares en Polonia, que limita con Bielorrusia.
Minsk necesita tomar «medidas apropiadas» para abordar esta amenaza, dijo Lukashenko en ese momento, y agregó que discutiría el asunto con Moscú.
Actualmente, las armas nucleares estadounidenses están desplegadas en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Türkiye. En 2021, Rusia pidió la repatriación de las armas como parte de sus propuestas de seguridad, pero EE. UU. y la OTAN se negaron.
Fuente: rt.com