La administración de Donald Trump envió pruebas de Covid-19 a Rusia en los primeros días de la pandemia, según revela el periodista veterano Bob Woodward en su nuevo libro “War”.
Así lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas este jueves, pero aclaró que muchos países estaban haciendo lo mismo y que ellos enviaron respiradores a Estados Unidos.
“Por supuesto, inicialmente, todos los países intentaron intercambiar envíos de ayuda entre sí”, continuó. “En ese momento, hicimos un envío de respiradores a Estados Unidos, y los estadounidenses nos enviaron varias muestras de kits de prueba, ya que eran artículos prácticamente únicos. Muchos países estaban haciendo lo mismo”, dijo Peskov.
El secretario de prensa del Kremlin dijo: “En ese momento, la pandemia estaba comenzando y la situación era muy difícil para todos los países”.
El legendario reportero Woodward escribió en su libro “War” que Trump “envió en secreto a Putin un montón de pruebas Abbott Point of Care Covid para su uso personal”, durante un período de tiempo en el que las pruebas de Covid eran escasas.
En su libro, Woodward también menciona que Trump y Putin mantuvieron varias conversaciones telefónicas durante la pandemia, lo que ha generado controversia y críticas hacia el expresidente estadounidense.
Peskov no confirmó si esas pruebas eran específicamente para el uso del propio Vladimir Putin, al tiempo que negó las llamadas telefónicas, como escribe Woodward.
Según Woodward, estas pruebas eran altamente codiciadas en ese momento debido a la escasez global, y su envío a Rusia fue visto como un acto de favoritismo hacia Putin.
Además, varios gobernadores democratas han expresado su descontento con esta revelación, argumentando que sus estados enfrentaban una grave escasez de pruebas en ese momento.
La administración Trump ha negado estas afirmaciones, calificándolas de «falsas» y acusando a Woodward de ser un «narrador de historias».
Por Roberto Tiburcio