El atentado con coche bomba en las afueras de Moscú el sábado por la noche, que cobró la vida de la periodista Darya Dugina, fue orquestado y llevado a cabo por los servicios secretos ucranianos, dijo el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).
Dugina fue asesinada cuando regresaba de un festival familiar conservador celebrado en la región de Moscú. Era hija del autor antioccidental y comentarista político Aleksandr Dugin. Al igual que su padre, era conocida por su apoyo vocal a la operación militar rusa en Ucrania.
En un comunicado el lunes, el FSB dijo que la ciudadana ucraniana Natalya Vovk, nacida en 1979, llevó a cabo el atentado.
Según el FSB, Vovk llegó a Rusia con su hija adolescente el 23 de julio y alquiló un apartamento en el edificio de Moscú donde también vivía la víctima.
Vovk y su hija asistieron el sábado al festival ‘Tradición’, donde Dugin estaba dando una conferencia y su hija estaba presente, dijo el FSB.
Los investigadores declararon anteriormente que se colocó una bomba debajo del Toyota Land Cruiser Prado SUV que Dugina usó para abandonar el evento. Según el FSB, Vovk detonó la bomba de forma remota, matando a Dugina mientras conducía por una carretera. Luego se fue con su hija a Estonia el domingo.
El FSB agregó que Vovk usó un automóvil con matrícula de la República Popular de Donetsk cuando ingresó a Rusia, pero lo reemplazó con una matrícula de Kazajstán cuando conducía en Moscú y una matrícula ucraniana al cruzar a Estonia.
Una tarjeta de identificación supuestamente propiedad de Vovk se publicó por primera vez en línea en abril. El documento con una foto de una mujer en uniforme la describe como miembro de la Guardia Nacional de Ucrania.
La autenticidad de la tarjeta de identificación no ha sido confirmada.
Según informes no confirmados, sirve en el Batallón Azov, una unidad de la Guardia Nacional, cuyas filas incluyen combatientes con puntos de vista abiertamente nacionalistas y neonazis.
En el documento que supuestamente pertenece a Vovk, aparece como Natalya Shaban. Según el FSB, Shaban era el apellido que usó la hija de Vovk cuando ingresó a Rusia en julio.
Dugin reacciona al asesinato de su hija
El filósofo ruso Aleksandr Dugin culpó este lunes al gobierno ucraniano por el asesinato de su hija y dijo que quería una victoria militar en lugar de venganza.
«Como saben, en un acto terrorista del régimen nazi ucraniano, mi hija Darya fue salvajemente asesinada ante mis ojos el 20 de agosto, cuando regresaba del festival ‘Tradición’ cerca de Moscú», dijo Dugin en un comunicado difundido por su aliado, magnate conservador Konstantin Malofeyev.
Darya era “una hermosa chica ortodoxa, patriota, corresponsal militar, experta en televisión y filósofa. Sus discursos y reportajes siempre han sido profundos, fundamentados y comedidos. Ella nunca llamó a la violencia o a la guerra. Era una estrella en ascenso al comienzo de su viaje”, escribió Dugin. “Los enemigos de Rusia mataron aquí deshonrosamente, a escondidas”.
Dichos actos de terrorismo buscan quebrantar la voluntad de los rusos al apuntar a los mejores y más vulnerables entre ellos, dijo Dugin, y agregó que los terroristas no tendrán éxito. Desear una simple venganza o retribución sería “demasiado mezquino y poco ruso”, agregó.
“En cambio, necesitamos la victoria”, escribió Dugin. «¡Así que gana, por favor!»