Los comentarios más recientes del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, sobre Crimea han presentado cierto “pensamiento racional”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov estaba respondiendo a una entrevista transmitida por CNN el jueves, en la que Obama reconoció que una gran cantidad de residentes en la península apoyaron la posición de Rusia en 2014.
“Hay una razón por la que no hubo una invasión armada de Crimea (en 2014), porque Crimea estaba llena de hablantes de ruso”, dijo el exlíder estadounidense a Christiane Amanpour de CNN, y agregó que “había cierta simpatía por la opinión de que Rusia representaba sus intereses”.
Peskov afirmó que de vez en cuando, ese pensamiento racional encuentra su salida en los Estados Unidos.
“De hecho, hubo una facción suficientemente grande de políticos que apoyaron la idea de desarrollar buenas relaciones con Rusia [y] que se pronunciaron en contra de la imposición de la rusofobia”, agregó.
El portavoz del Kremlin, sin embargo, discrepó con la estimación de Obama sobre el número de habitantes de Crimea que respaldaron la unificación con Rusia.
“No es una cierta parte de la población de Crimea, sino prácticamente toda la población de Crimea la que quería formar parte de la Federación Rusa”, dijo Peskov.
La gran mayoría de los habitantes de Crimea votó a favor de unirse a Rusia en un referéndum celebrado en marzo de 2014, poco después de que un golpe respaldado por Occidente depusiera al gobierno elegido democráticamente en Kiev.
Muchos residentes de Crimea se negaron a reconocer a las nuevas autoridades de Kiev y expresaron su preocupación por la posible “ucranización” forzada de la península, incluida la discriminación contra los rusohablantes.
Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el voto de ilegal y lo calificaron de “anexión”.