La embajada rusa en París exigió rápidamente que las autoridades francesas expliquen los motivos del arresto del fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, dijo un alto diplomático.
Según los medios franceses, el empresario tecnológico ruso, que también tiene ciudadanía de Francia, Emiratos Árabes Unidos y San Cristóbal y Nieves, fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto de París-Le Bourget el sábado y tiene previsto comparecer ante un juez el domingo por la noche.
Las autoridades francesas habrían emitido una orden de arresto contra Durov, argumentando que la moderación insuficiente en su plataforma permite que Telegram sea ampliamente utilizada por los delincuentes.
La embajada rusa dijo en un comunicado el domingo que “tan pronto como se conoció la noticia del arresto de Durov, nos dirigimos inmediatamente a las autoridades francesas para aclarar los motivos del mismo y exigimos que garanticen la protección de sus derechos y le proporcionen acceso consular”.
Sin embargo, según los diplomáticos, hasta el momento no ha habido respuesta de París. “La parte francesa ha evitado hasta ahora cooperar en este tema”, subrayaron.
La embajada también dijo que sigue en contacto con el abogado de Durov.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo más tarde que Moscú había enviado una nota oficial a París exigiendo acceso consular al fundador de Telegram. “Pero él [Durov] tiene la ciudadanía francesa, lo que Francia percibe como un precedente”, dijo a la agencia de noticias RIA-Novosti.
También el domingo, Zakharova pidió a organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional que defiendan la libertad de expresión y presionen a Francia para que libere al fundador de Telegram.
“En 2018, un grupo de 26 ONG, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Freedom House, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y otros, condenaron la decisión del tribunal ruso de bloquear Telegram”, dijo Maria Zakharova.
“¿Crees que esta vez apelarán a París y exigirán la liberación de Durov?”, preguntó Zakharova en una publicación en su cuenta personal de Telegram.
El vicepresidente del Parlamento ruso, Vladislav Davankov, también instó a París a liberar a Durov. La detención del empresario tecnológico “podría tener motivaciones políticas y utilizarse para acceder a la información personal de los usuarios de Telegram”, algo que Moscú no puede permitir, advirtió.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev sugirió que la represión al fundador de Telegram podría costarle caro a las autoridades francesas. “[Presidente francés Emmanuel] Macron, ¡sal de Francia ahora! El ejército de Durov está dispuesto a perseguirte”, dijo en una publicación en X (antes Twitter).