Rusia expulsará a 10 diplomáticos de EEUU en respuesta a las sanciones anunciadas por Biden

MOSCÚ.— Rusia propondrá a diez diplomáticos de EEUU que abandonen su territorio en respuesta a las sanciones similares aprobadas la víspera por Washington contra Moscú, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que [EEUU] nos entregó con la petición de que se fueran; responderemos a esta medida recíprocamente, ofreceremos también a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia abandonar nuestro país», dijo a la prensa.

Lavrov indicó que Moscú pondrá fin a la actividad de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EEUU en Rusia que «interfieren abiertamente en nuestra vida política interna».

El canciller ruso añadió que Moscú también planea revelar este 16 de abril los nombres de ocho funcionarios de la Administración de Washington que se incluirán en la lista de sanciones de respuesta de Rusia.

«Emitiremos una declaración del Ministerio de Exteriores donde describiremos las medidas aprobadas por el presidente de Rusia en respuesta a las acciones absolutamente hostiles, no provocadas de ninguna manera, que fueron anunciadas por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, nuestro sistema financiero», afirmó.

Lavrov añadió que Rusia, por su parte, goza de posibilidades para tomar «medidas dolorosas» para las empresas estadounidenses, aunque las mantendrá en reserva todavía.

Además, lanza el procedimiento para evitar que ciudadanos de Rusia y de terceros países trabajen en misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia.

La Cancillería rusa subrayó más tarde en un comunicado que en la situación actual «los embajadores de nuestros dos países deben permanecer en sus capitales para analizar la situación y mantener consultas.»

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió que las medidas aprobadas por Moscú este 16 de abril solo son una parte de las posibilidades que Rusia tiene a su alcance y llamó a EEUU a mostrar prudencia, rechazando el curso de la confrontación.

«Las amenazas estadounidenses de imponer nuevos castigos, lamentablemente, muestran que Washington no quiere escucharnos», dice el texto.

Sin embargo, la Cancillería rusa indicó que valora positivamente la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, de celebrar una cumbre con el líder ruso, Vladímir Putin, y la está estudiando en el contexto de la situación actual.

El 15 de abril, EEUU impuso sanciones a 32 entidades e individuos rusos y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa.

Además, la Casa Blanca extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia, al prohibir a las instituciones financieras de EEUU participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Con esas medidas Washington pretende castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos estadounidense SolarWinds y en la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que la política de sanciones que aplica EEUU no se corresponde con los intereses de ambos países, e informó que Moscú responderá a las sanciones próximamente.

Fuente: sputniknews.com

Noticia relacionada

Biden sanciona a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos por ciberataques en las elecciones

Comparte esta noticia en tus redes sociales: