El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desató una tormenta de fuego en las redes sociales al emitir una aparente amenaza contra enemigos no identificados solo un día después de haber sido acusado por tercera vez en cuatro meses.
“Si me persigues, te perseguiré a ti”, dijo Trump el viernes en una publicación en su plataforma Truth Social. No ofreció contexto ni explicación para la declaración, dejando que tanto los partidarios como los críticos dedujeran su significado por sí mismos.
Trump se declaró inocente el jueves de los últimos cargos penales en su contra, cuatro delitos graves relacionados con una supuesta conspiración para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Después de salir del tribunal federal en Washington, afirmó que los fiscales por motivos políticos lo perseguían porque Biden no podía vencerlo en la revancha de las elecciones de 2024.
Este es un día muy triste para Estados Unidos. Se suponía que esto nunca sucedería en Estados Unidos. Esta es una persecución de la persona que está liderando por números muy, muy sustanciales en las primarias republicanas y liderando a Biden por mucho, así que si no puedes vencerlo, persíguelo. No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas antes de abordar su avión.
Trump emitió su amenaza críptica el mismo día que su campaña lanzó un nuevo anuncio en el que se alegaba que Biden había reunido un “elenco de cómplices sin escrúpulos para atrapar a Trump”.
Ese grupo, al que el anuncio llamó “el escuadrón del fraude”, incluye a Jack Smith, el fiscal especial del Departamento de Justicia de EE.UU. que está manejando los dos casos federales contra Trump, y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien presentó cargos contra Trump en abril, por supuestamente hacer afirmaciones falsas en sus presentaciones comerciales de Nueva York.
Si bien los partidarios de Trump interpretaron su último mensaje en el sentido de que “se quitaron los guantes” y que se vengará de sus enemigos cuando sea elegido presidente nuevamente en 2024, los detractores sugirieron que estaba tratando de asustar a cualquiera que intentara castigarlo por sus presuntos delitos.
El juez magistrado Moxila Updadhyaya advirtió a Trump el jueves que la condición más importante para su liberación bajo fianza era que no debía cometer “ningún nuevo delito” mientras esperaba el juicio, lo que podría llevar a que fuera encarcelado o sentenciado con mayor dureza si fuera declarado culpable.
Le dijo a Trump que es un delito “influir en un jurado o tratar de amenazar o sobornar a un testigo o tomar represalias contra cualquier persona relacionada con el caso”. Smith también presentó docenas de cargos por delitos graves relacionados con el supuesto mal manejo de secretos de estado por parte de Trump.
El viernes, Trump renunció a su derecho a comparecer en una lectura de cargos por la acusación actualizada en ese caso.
Smith acusó a Trump de tres cargos adicionales a fines del mes pasado por supuestamente conspirar para eliminar imágenes de cámaras de seguridad potencialmente incriminatorias antes de que los agentes del FBI allanaran su casa para reunir evidencia en el caso de documentos clasificados.
Trump se declaró inocente en junio de los 37 cargos presentados anteriormente en ese caso. La presentación del viernes dijo que también se declarará inocente de los nuevos cargos.