La candidatura a la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuenta con el fuerte respaldo de la mayoría de los demócratas electos.
Biden está comprometido con la carrera, pero existe especulación pública sobre si permanecerá en la contienda.
En el improbable caso de que Biden abandonara la carrera, una serie de demócratas estarían entre los candidatos para liderar el partido.
Después de que el presidente Joe Biden anunciara su candidatura a la reelección en abril pasado, la gran mayoría de los líderes demócratas se unieron en torno a su candidatura, lo que no fue sorprendente para un titular.
Pero Biden tiene uno de los antecedentes más inusuales de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos: ha sido un elemento fijo en Washington durante más de 50 años como senador, vicepresidente y ahora presidente de Delaware. Y si es reelegido para un segundo mandato este otoño, tendría 82 años en el momento de su toma de posesión en enero de 2025 y 86 al final de un segundo mandato.
La edad de Biden se ha convertido en un motivo de preocupación entre muchos votantes, incluidos algunos que se inclinan a respaldarlo frente al expresidente Donald Trump. Las preocupaciones se amplificaron después de que el fiscal especial Robert Hur publicara su informe sobre la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, en el que no se recomendaron cargos, pero se cuestionaron la agudeza y la memoria del presidente.
A pesar de todo, Biden defendió su candidatura a la reelección , argumentó que su edad es una ventaja, rechazó el informe del abogado especial y articuló por qué debería ser reelegido, señalando logros como el proyecto de ley bipartidista de infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación. y promocionando las bajas cifras de desempleo nacional .
Qué significa todo esto? Es poco probable que Biden abandone la carrera, especialmente porque dominó las primarias presidenciales demócratas y está comprometido a una revancha con Trump. Pero las especulaciones sobre si se retirará del concurso continúan girando.
En el caso de que Biden de alguna manera se retire después de ganar la abrumadora mayoría de los 3.936 delegados necesarios para asegurar la nominación demócrata, se tendría que seleccionar un nuevo candidato en la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto. Pero sería un proceso complicado dado que las primarias ya han concluido.
Prácticamente todos los gobernadores o senadores demócratas importantes respaldan la candidatura a la reelección del presidente y hace mucho tiempo descartaron la idea de reemplazarlo en las elecciones de este año.
Pero, ¿quién podría ser el sucesor de Biden si ocurriera tal escenario?
Vicepresidenta Kamala Harris
Harris, según muchos aspectos, sería un sucesor natural de Biden.
Como vicepresidenta, trabajó estrechamente con Biden en temas tan variados como el derecho al voto y la política exterior. Anteriormente fue fiscal de distrito de San Francisco, fiscal general de California y senadora de California y es una figura histórica por derecho propio como la primera vicepresidenta negra, india americana y mujer.
Y se ha convertido en el rostro del desafío de la administración a la serie de restricciones al aborto elaboradas por el Partido Republicano tras la decisión de la Corte Suprema de 2022 de revocar Roe v. Wade.
Pero Harris lanzó previamente una candidatura presidencial para 2020 que parecía prometedora pero que fracasó entre los votantes con el tiempo. (Finalmente terminó su campaña antes del inicio de las primarias y los caucus).
Como vicepresidenta, Harris ha sido muy elogiada por Biden. Pero su oficina tuvo problemas con la rotación y los informes de disfunción al principio de su mandato. También ha tenido que lidiar con índices de aprobación menos que ideales, lo que ha generado preocupación entre algunos demócratas sobre su elegibilidad, ya que el partido también mira hacia 2028, cuando sería una potencial favorita, dadas sus calificaciones positivas entre los votantes negros y votantes jóvenes.
Gobernador Gavin Newsom de California
El gobernador Gavin Newsom , exalcalde de San Francisco que también fue vicegobernador de California, lidera el estado más poblado del país y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los sustitutos demócratas más destacados de Biden.
Los republicanos nacionales suelen utilizar a California como contraste para contrastar las políticas conservadoras de estados como Florida y Texas. Pero Newsom ha sido franco no sólo al promover el Estado Dorado, sino también al promocionar las posturas políticas demócratas y las victorias legislativas, y no tiene miedo de llevar sus argumentos directamente al Partido Republicano.
Como gobernador, Newsom ha adoptado posturas más moderadas en los últimos años en cuestiones relacionadas con el trabajo y la lucha contra las personas sin hogar en su estado.
La trayectoria política de Newsom podría chocar con la de Harris, su compañera nativa del Área de la Bahía, pero han mantenido durante mucho tiempo una sólida relación de trabajo y la gobernadora ha elogiado mucho su trabajo con Biden .
Gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan
La gobernadora Gretchen Whitmer, gobernadora durante dos mandatos del campo de batalla Michigan, está acostumbrada a duras luchas políticas. Y en el transcurso de su mandato como gobernadora, ha ganado muchas de esas batallas: en los últimos años, los demócratas han tenido un desempeño sólido en el estado de Wolverine, ocupando todos los cargos estatales más importantes y controlando la legislatura estatal en las elecciones de mitad de período de 2022.
Cuando Whitmer se postuló para la reelección en 2022 contra el republicano Tudor Dixon, ganó por casi 11 puntos, lo que refleja su amplio atractivo entre el electorado en un estado donde los márgenes suelen ser estrechos.
Este otoño, se espera que Michigan sea uno de los estados más cercanos del país en la carrera presidencial. Y Whitmer, exlegislador estatal y exfiscal, será una voz crítica para la campaña de Biden en todo Michigan.
El gobernador ha alentado a Biden a hablar con más fuerza sobre el derecho al aborto , un tema que ha galvanizado a muchos votantes, pero especialmente a mujeres, en todo el país después de que se anuló Roe.
En un campo potencial sin Biden, los antecedentes de Whitmer en el Medio Oeste, su fuerte alianza con los sindicatos y su atractivo moderado podrían convertirla en una fuerte contendiente. Pero también sería una cara nueva en una contienda que probablemente contará con Trump del lado republicano.
Senadora Amy Klobuchar de Minnesota
La senadora Amy Klobuchar , que ha trabajado en el Senado desde 2007, se postuló para la presidencia en 2020 y obtuvo un resultado sorprendentemente fuerte en las primarias de New Hampshire, superando incluso a Biden y a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts en ese momento.
Pero su campaña no pudo obtener el tipo de impulso que necesitaba en las primarias de Carolina del Sur para continuar con su candidatura, y abandonó la carrera.
Aún así, Klobuchar sería una candidata a seguir en campo abierto, ya que impulsó su presencia nacional en las primarias y podría señalar un largo historial de logros bipartidistas representando a Minnesota en el Senado.
Senador Cory Booker de Nueva Jersey
El senador Cory Booker también se postuló para presidente en 2020 y finalizó su campaña en enero de ese año.
Pero el exalcalde de Newark ha sido una figura nacional durante años y se le considera un probable contendiente para 2028.
Fácilmente podría impulsar una posible campaña para 2028 en Carolina del Sur , ya que hizo campaña en todo el estado en 2019 y 2020.
En el caso de que los demócratas tuvieran que elegir un candidato distinto de Biden, él probablemente sería parte de la conversación.
Gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte
El gobernador Roy Cooper no es un nombre importante entre los votantes demócratas fuera de Carolina del Norte, al menos no todavía. El ex legislador estatal, ex fiscal general de Carolina del Norte y actual gobernador por dos mandatos ascendió en las filas del gobierno y, en el camino, navegó por divisiones políticas que atormentarían a la mayoría de los políticos.
En un estado de tendencia republicana donde los candidatos demócratas tienen que competir en un terreno complicado, Cooper, un moderado, ha salido victorioso.
Los demócratas no han elegido a un gobernador del Sur como su candidato presidencial desde Bill Clinton en 1992. Mirando hacia el futuro, probablemente en 2028, Cooper es alguien que está llamado a estar en la mente de muchos en el partido.
Gobernador Wes Moore de Maryland
El gobernador Wes Moore , un veterano del ejército que también es becario Rhodes, fue elegido gobernador por primera vez en 2022. Se ha centrado en gran medida en abordar cuestiones como la pobreza infantil y la asequibilidad de la vivienda, dos de los desafíos de política pública más desconcertantes para los líderes en tanto a nivel estatal como federal.
Uno de los principales esfuerzos de Moore es remodelar la forma en que se define el patriotismo en la política, como dijo a Business Insider durante su primera campaña para gobernador que un partido o movimiento no podía reclamar la idea como propia.
«Me niego a permitir que nadie intente luchar contra eso», dijo Moore a BI en una entrevista en octubre de 2022, «o afirmar que tienen más en juego o algún derecho más alto que yo o mi familia o las personas con las que serví o mi Miembros de la comunidad.»
El gobernador, visto por muchos como un potencial contendiente para 2028, ha sido un fuerte aliado político tanto de Biden como de Harris.
Si bien Moore puede ser relativamente nuevo en la política electiva, su perfil sigue creciendo dentro del Partido Demócrata.
Por Juan L. Dorman
Fuente: businessinsider.com