Al menos 12 personas han fallecido en Ecuador tras el seísmo de magnitud 6.5 en la escala abierta de Richter, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que ha provocado varios daños materiales.
Así lo informó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien dijo que 11 de los fallecidos se produjeron en la provincia de El Oro y una en Azuay.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el seísmo ocurrió a las 12:11 hora local (18:12 hora peninsular española) a 2,78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste.
El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador.
Tras el primer terremoto se produjo otro de magnitud 4.8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.
La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que se han detectado afectaciones en el centro cantonal de la cuidad andina de Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo, del cual se reporta una persona fallecida.
Por otra parte, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, indicó en un comunicado.
Asimismo, se registró el derrumbe del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia. Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.
«Además, se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento tres personas fallecidas», indicó en un comunicado.
El terremoto se sintió con fuerza, incluso en la capital ecuatoriana, Quito, en la zona andina del país.
El Instituto Geofísico recibió informes de la población que sintió el seísmo en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y también en la de Loja, así como en la costera de Manabí y en la amazónica de Zanora Chinchipe.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que el seísmo no reúne las condiciones para provocar un tsunami.
En el centro de la ciudad costera de Guayaquil cayeron algunos escombros desde casas antiguas.
Poco después de ocurrido el sismo, la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, indicó que no tenía registros de novedades en sus instalaciones y señaló que «se cumplió el protocolo para estos casos y la operación continúa con normalidad».
La Secretaría de Riesgos indicó que no se han reportado novedades en los aeropuertos.
El fuerte sismo, además, alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4.1 en la misma zona.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8 y que causó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza incluso en Quito.