El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) se verán afectados por aranceles del 100% sobre sus productos si intentan introducir una moneda de reserva que compita con el dólar. Trump ha amenazado repetidamente con utilizar aranceles para lograr sus objetivos geopolíticos.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó”, escribió Trump el sábado en su plataforma Truth Social.
Trump continuó diciendo que pediría a las naciones BRICS que prometan no crear una moneda común, “ni respaldar ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”, o enfrentarán aranceles del 100%.
“¡Que se busquen otro tonto!”, continuó. “No hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decirle adiós a Estados Unidos”.
El BRICS, que antes estaba integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió en enero para incluir a Egipto, Irán, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Alrededor de otros 30 países han expresado su interés en sumarse al grupo de economías emergentes.
Rusia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del grupo, planteó la idea de introducir una moneda BRICS en 2022. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se hizo eco de la propuesta de Moscú el año pasado, argumentando que tener la opción de comerciar en otra moneda de reserva reduciría la “vulnerabilidad” de los países BRICS a las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar.
Los líderes del BRICS no anunciaron planes para crear una moneda de ese tipo en su cumbre celebrada en la ciudad rusa de Kazán el mes pasado. En cambio, el grupo se comprometió a establecer un sistema de pagos transfronterizos que funcione junto con la red SWIFT occidental y a aumentar el uso de monedas locales en el comercio internacional.
“La cooperación en el marco de los BRICS no está dirigida contra nadie ni contra nada, ni contra el dólar ni contra otras monedas”, declaró en octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Su principal objetivo es garantizar los intereses de los países que participan en este formato”.
El uso de monedas locales para liquidar facturas comerciales bilaterales “ayuda a mantener el desarrollo económico libre de política”, dijo entonces el presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump ha prometido utilizar aranceles para resolver los déficits comerciales de Estados Unidos, obligar a los fabricantes extranjeros a regresar y lograr una serie de objetivos geopolíticos.
Además de proponer un arancel general del 20% sobre todos los bienes que ingresen, Trump ha amenazado a Canadá y México con aranceles adicionales del 25% si no logran reducir el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Trump también declaró esta semana que “le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional”, hasta que Pekín “cumpla” con su decisión de castigar a los productores y contrabandistas de fentanilo, un potente opioide sintético.