El presidente Donald Trump anunció este miércoles por la noche 26 nuevos indultos, entre los cuales incluyó a su antiguo aliado Roger Stone, su ex jefe de campaña Paul Manafort y el padre de su yerno, Jared Kushner.
Los indultos de Manafort y Stone saldan así las heridas de dos de los ex asesores de más alto perfil del presidente, quienes fueron acusados por el fiscal especial Robert Mueller, fueron a juicio y resultaron condenados por múltiples delitos.
En el caso de Manafort, quien se encuentra en prisión domiciliaria, inicialmente había acordado cooperar con Mueller pero más tarde mintió a los fiscales, mientras que Stone nunca cooperó tras de mentirle al Congreso para proteger al presidente.
Manafort pasó cerca de dos años en prisión por fraude bancario y fiscal, cabildeo extranjero ilegal y conspiraciones para la manipulación de testigos antes de ser liberado debido a la pandemia de COVID-19, mientras que la sentencia de Stone por obstrucción al Congreso y amenazas a un testigo fue conmutada por Trump a principios de este año.
Por su parte, Charles Kushner había sido procesado por el entonces fiscal federal de Nueva Jersey, Chris Christie, a principios de la década de 2000 por evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales a campañas. Finalmente se declaró culpable de 16 cargos de evasión de impuestos, un cargo de represalias contra un testigo federal, su cuñado, y otro cargo por mentir a la Comisión Electoral Federal.
En la lista de indultos de Trump del miércoles por la noche se incluye a Margaret, la esposa del ex representante republicano de California Duncan Hunter, un día después de que Trump concediera a Duncan Hunter un indulto total. Margaret Hunter se había declarado culpable el año pasado de conspirar “consciente y voluntariamente” para usar los fondos de la campaña de forma personal.
Otras veinte personas, con perfil más bajo que los anteriores, también fueron perdonados el miércoles por el presidente. Entre ellas, figuran varias que se habían declarado culpables de delitos cibernéticos, posesión de armas de fuego y fraude postal. También conmutó las penas de otras tres personas.
La ola de indultos del miércoles llega apenas un día después de que el presidente utilizara sus amplios poderes para perdonar a otra lista de funcionarios y ex asesores, que incluyó al ex asistente de campaña George Papadopoulos, al ex congresista estadounidense Chris Collins y a cuatro guardias de Blackwater involucrados en una masacre de Irak.