Trump dice que «probablemente» se reunirá con Putin en Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Arabia Saudita como posible país anfitrión de su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su segundo mandato.

El anuncio se produjo horas después de que los dos líderes mantuvieran una llamada telefónica para que ambos países inicien “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Moscú no ha hecho comentarios sobre la declaración del presidente estadounidense hasta el momento.

«La primera vez que nos reunamos será en Arabia Saudita, veremos si logramos algo», dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

Trump indicó que podrían tener lugar varias reuniones con Putin en los próximos meses, diciendo: «Esperamos que él venga aquí, y yo iré allí, y nos reuniremos también, probablemente en Arabia Saudita».

Trump no especificó ninguna fecha específica para lo que llamó “la primera reunión” con Putin, pero dijo que se llevaría a cabo en un “futuro no muy lejano”.  El presidente también señaló que ambos líderes conocen al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y que el reino podría ser “un muy buen lugar para reunirse”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que Putin había invitado a Trump a visitar Moscú durante la llamada telefónica. El funcionario no especificó cuándo podría tener lugar una posible reunión. Trump confirmó que los dos líderes habían acordado “trabajar juntos, muy estrechamente, incluso visitando los países del otro”.

Según informó Reuters a principios de febrero, citando a dos fuentes rusas familiarizadas con el asunto, Moscú estaba considerando a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos como posibles sedes de una cumbre entre los dos líderes. Funcionarios rusos habían visitado ambos países el mes pasado, según el informe.

Ni el Kremlin, ni Riad ni Abu Dhabi comentaron el informe en ese momento. El miércoles, Reuters informó que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el jefe de la riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, supuestamente estuvieron involucrados en las conversaciones que llevaron a la liberación esta semana del ciudadano estadounidense Marc Fogel, quien fue encarcelado en Rusia por cargos de tráfico de drogas.

A cambio, Washington acordó liberar al empresario ruso de criptomonedas y programador informático Aleksandr Vinnik de la custodia estadounidense.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: