El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este lunes que el hombre que supuestamente intentó asesinarlo mientras jugaba al golf el domingo estuvo motivado por la “retórica” del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
“Creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia”, dijo el candidato presidencial republicano, de 78 años, a Fox News.
“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar el país, y son ellos los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera”.
Trump citó al sospechoso Ryan Wesley Routh, de 58 años, utilizando un lenguaje casi idéntico al de Biden y Harris sobre que el expresidente representa una amenaza para la democracia estadounidense si recupera la Casa Blanca.
Routh fue descubierto escondido entre los arbustos cerca del campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, mientras el presidente jugaba una partida. Las autoridades descubrieron un rifle táctico, una mira telescópica y una cámara GoPro.
“Son personas que quieren destruir nuestro país”, dijo Trump sobre Biden y Harris. “Se les llama el enemigo interno. Son la verdadera amenaza”.
Routh publicó una variedad de comentarios políticos en las redes sociales y fue entrevistado por importantes medios de comunicación en los últimos años sobre sus esfuerzos por reclutar afganos para apoyar a Ucrania contra la invasión de Rusia.
En abril, Routh escribió que “la DEMOCRACIA está en la boleta y no podemos perder”.
Biden, de 81 años, utilizó repetidamente la frase “la democracia está en la boleta” antes de finalizar su campaña para un segundo mandato el 21 de julio y respaldar a Harris como su sucesora.
Harris, de 59 años, también ha afirmado que Trump es una amenaza para la democracia, tanto antes como después de que Trump fuera rozado por una bala el 13 de julio en un mitin en Butler, Pensilvania, cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego con un rifle semiautomático en un ataque con un motivo aún poco claro.
“Donald Trump quiere convertir nuestra democracia en una dictadura”, dijo Harris el 9 de julio en Las Vegas, cuatro días antes del primer intento de asesinato contra Trump.
Menos de un mes después, Harris volvió a decir que “nuestras libertades fundamentales están en juego, al igual que nuestra democracia”, haciendo declaraciones idénticas dos veces el 31 de julio.
Los demócratas señalan la negativa de Trump a aceptar su derrota en las elecciones de 2020, que culminó con el motín del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Biden y Harris han recibido críticas por sacar a Trump de contexto para hacer ese argumento, incluso diciendo este año que Trump ha amenazado con un “baño de sangre” si pierde, cuando el expresidente en realidad se refería a los posibles efectos de la elección en la industria automotriz.
Los portavoces de Biden y Harris no han comentado el uso del término por parte de Routh.
Routh hizo una serie de otras publicaciones en línea, incluida una afirmación en 2020 de que era un ex partidario de Trump desilusionado que había respaldado al conservador populista en 2016.
También este año, escribió que creía que la exgobernadora Nikki Haley (republicana de Carolina del Sur) y el empresario republicano Vivek Ramaswamy deberían presentarse juntos como una candidatura presidencial independiente.