Nueva York, Palm Beach, Florida, (Reuters) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este lunes de Florida a la ciudad de Nueva York, antes de su comparecencia programada relacionada con el pago de dinero para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016, a medida que aumenta la seguridad en Manhattan.
Trump, el primer expresidente de EE. UU. en enfrentar cargos penales, debe ser procesado, tomarse las huellas dactilares y fotografiarse en el juzgado del centro de Manhattan el martes. Sus abogados han dicho que se declarará inocente.
Los cargos específicos incluidos en la acusación del gran jurado no han sido revelados; La lectura de cargos del martes marca la primera aparición de Trump en la corte en el caso.
En una publicación en las redes sociales el domingo por la noche, Trump dijo que planeaba dejar su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach al mediodía para ir a la Torre Trump en Manhattan antes de dirigirse al juzgado el martes por la mañana.
Un funcionario de la corte dijo que la lectura de cargos estaba prevista para las 2:15 pm (18:15 GMT) del martes. Luego, Trump regresará a Florida y pronunciará declaraciones en Mar-a-Lago a las 8:15 p. m. del martes (00:15 GMT del miércoles), dijo su oficina.
Se espera que Trump comparezca ante el juez Juan Merchan, el juez que también presidió un juicio penal el año pasado en el que la empresa inmobiliaria de Trump fue condenada por fraude fiscal. El propio Trump no fue acusado en ese caso.
Trump escribió que Merchan «ME ODIA» en las redes sociales el viernes y también atacó al fiscal del caso, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Eso podría generar más peligros legales para Trump, dijo el predecesor de Bragg, Cyrus Vance.
“Me perturbaron los ataques inapropiados, extremadamente personales contra el fiscal de distrito y el juez Merchan”, dijo Vance.
Un funcionario de la corte dijo que el juez decidirá el lunes si permite cámaras y videos en la sala del tribunal.
Durante el fin de semana, la policía de Nueva York comenzó a erigir barricadas a lo largo del borde de las aceras alrededor de la Torre Trump y el edificio del Tribunal Penal de Manhattan en el centro.
Se esperan manifestaciones en esos sitios y la policía prometió estar preparada.
Otras salas de audiencias en los pisos superiores del juzgado se cerrarán antes de la lectura de cargos como parte de las precauciones de seguridad, dijo un funcionario judicial.
La representante de los Estados Unidos, Marjorie Taylor Greene, instó el domingo a los partidarios de Trump a unirse a ella en una protesta cerca del juzgado el martes. “No vienen detrás del presidente Trump, vienen detrás de nosotros, simplemente está en su camino”, escribió en las redes sociales.
Antes de la acusación, el gran jurado escuchó evidencia sobre un pago de 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016. Daniels ha dicho que le pagaron para guardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006. Trump niega la aventura.
Trump, de 76 años, se desempeñó como presidente de 2017 a 2021 y en noviembre lanzó un intento de recuperar la presidencia en 2024, con el objetivo de negarle al presidente demócrata Joe Biden un segundo mandato.
La acusación puede haber impulsado su candidatura, al menos a corto plazo.
“Ahora estoy absolutamente votando por Trump”, dijo Larry White, de 75 años, un músico de Nevada que anteriormente había considerado respaldar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, un rival potencial para la nominación presidencial republicana. «La acusación fue la gota que colmó el vaso para mí, porque Trump ha sufrido mucho abuso político.
La noticia de la acusación surgió el jueves pasado. Trump se ha llamado a sí mismo inocente, y él y sus aliados han presentado los cargos como motivados políticamente. Bragg, el fiscal, es demócrata.
El caso de Nueva York es solo una de las muchas investigaciones que enfrenta el republicano en su nueva carrera por la Casa Blanca. Un fiscal en Georgia está investigando los supuestos esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.
El Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando tanto las acciones de Trump en las elecciones de 2020 como su retención de documentos altamente clasificados después de dejar la Casa Blanca en 2021.
Joe Tacopina, un abogado de Trump, dijo el domingo que era poco probable que las autoridades judiciales exhibieran a Trump frente a los medios de comunicación por motivos de seguridad.
“Honestamente, no sé cómo va a salir esto, con suerte lo más suave posible, y luego comenzamos la batalla para corregir este error”, dijo Tacopina a CNN.
Tacopina dijo que el equipo legal de Trump probablemente presentará una moción para desestimar los cargos.