El puente de Crimea ha sido blanco de un nuevo ataque terrorista, ahora con drones ucranianos, anunció el lunes el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) de Rusia.
En un comunicado, la NAK dijo que el enlace clave entre la Península de Crimea y Rusia continental fue atacado por dos vehículos marítimos no tripulados ucranianos alrededor de las 3:00 a.m. hora local.
“El acto terrorista provocó daños en el componente vial del Puente de Crimea. Dos adultos murieron y un niño resultó herido”, afirmó, y agregó que las fuerzas del orden están investigando el asunto.
La declaración de NAK se produce después de que varios medios de comunicación ucranianos describieran el ataque como una «operación especial» realizada por los servicios de seguridad y las fuerzas navales del país. Públicamente, sin embargo, los funcionarios ucranianos no llegaron a asumir la responsabilidad directa, mientras aplaudía el incidente.
Las muertes fueron reportadas por primera vez por el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, quien dijo que los que murieron eran una pareja casada de su región y agregó que su hija también resultó herida.
Después de la redada, las autoridades rusas impidieron que el tráfico cruzara el puente, aunque varias horas después se reanudó el servicio de trenes en la sección no dañada.
Ucrania ha intentado atacar el puente en el pasado. La semana pasada, las fuerzas de Kiev lanzaron un misil en el enlace clave pero no lograron atravesar las defensas aéreas rusas, según el Ministerio de Defensa en Moscú.
En octubre de 2022, el puente resultó dañado en un camión bomba mortal que, según Rusia, fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos. En ese momento, Moscú respondió intensificando los ataques con misiles contra la infraestructura energética y militar del país vecino.