Un estudiante de 14 años abrió fuego este miércoles en una escuela secundaria de Georgia, dejando al menos cuatro muertos -dos profesores y dos estudiantes- así como nueve heridos, que debieron ser trasladados a hospitales cercanos, informaron las autoridades locales.
El autor del tiroteo identificado como Colt Gray, un alumno de la institución, está bajo la custodia de las autoridades y será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, a pesar de sus 14 años.
Según dijeron funcionarios que trabajan en el caso, el hecho ocurrió en la Escuela Secundaria Apalachee, ubicada en Winder, Georgia, poco antes de las 10:30 a.m locales, y los agentes de seguridad llegaron a los pocos minutos.
Enseguida, identificaron al tirador, quien se entregó sin mayor resistencia y fue puesto bajo custodia. Inclusive, desmintieron los rumores de que fue “neutralizado” y remarcaron que “se encuentra detenido y con vida”,
“Oficiales de múltiples agencias policiales y personal de Bomberos/EMS fueron enviados a la escuela secundaria en referencia a un tiroteo activo reportado”, dijo la Oficina del alguacil del Condado de Barrow en un primer comunicado, mientras tenía lugar una escena caótica en la que los agentes rodearon el campus y los estudiantes corrieron a refugiarse en el estadio de fútbol. “La investigación está en marcha” y con el correr de los días se esclarecerá más la situación, actualizaron más tarde.
Una fuente hospitalaria informó a CNN que un hospital local había recibido a pacientes con heridas de bala, mientras que la Patrulla Estatal de Georgia había confirmado previamente su respuesta a la situación en la escuela.
Poco más tarde, un portavoz del hospital Grady Memorial confirmó que estaba tratando a una persona con una herida de bala, mientras que la policía dijo que nueve personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona para ser atendidos.
Imágenes capturadas en el lugar muestran al menos cinco ambulancias y una fuerte presencia de las fuerzas del orden en el campus. En un video se observó un helicóptero médico evacuando a uno de los heridos, mientras que en otras tomas se puede ver a un grupo de personas reunidas en un campo de fútbol cercano, aparentemente rezando.
El FBI ha enviado agentes especiales para asistir a las autoridades locales en la investigación, según un portavoz de la agencia. Por su parte, el Sistema Escolar del Condado de Barrow informó a CNN que los estudiantes ya han sido liberados y se ha notificado a los padres para que acudan a recogerlos. Aquellos que necesiten transporte recibirán asistencia, según indicó el distrito escolar.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, expresó en un comunicado en redes sociales que ha dirigido “todos los recursos estatales disponibles” para apoyar en la emergencia. Además, hizo un llamado a “todos los georgianos a unirse a mi familia para rezar por la seguridad de quienes están en nuestras aulas, tanto en el condado de Barrow como en todo el estado”.
Tanto el presidente Joe Biden como su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, fueron informados del episodio y ya están “coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales” para responder a la situación. “Lo que debería haber sido una alegre temporada de vuelta a clases en Winder, Georgia, se convirtió, ahora, en otro terrible recordatorio de cómo la violencia armada continúa desgarrando a nuestras comunidades. No podemos seguir aceptando esto como si fuese normal”, dijo el mandatario.
También, el fiscal general, Merrick Garland, dijo estar “devastado” por esta “terrible tragedia” y aseguró que “el Departamento de Justicia está listo para proveer los recursos o la asistencia que la comunidad de Winder necesite”.
La escuela secundaria Apalachee tiene alrededor de 1.900 estudiantes, según los registros de los funcionarios de educación de Georgia. Se convirtió en la segunda escuela secundaria pública más grande del condado de Barrow cuando se abrió en 2000, según el Sistema Escolar del Condado de Barrow. Lleva el nombre del río Apalachee que cruza el extremo sur del condado de Barrow.
Winder, una comunidad situada a una hora de Atlanta, cuenta con una población de aproximadamente 18.338 habitantes, según datos del censo de 2020. El Sistema Escolar del Condado de Barrow atiende a alrededor de 15.340 estudiantes.