Un potente terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter se registró esta madrugada a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la suroriental provincia de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se registró a las 4.17 (hora local), a una profundidad de 17,9 kilómetros. Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.
Por el momento se desconoce la cantidad de heridos y si hubo víctimas fatales, pero se reportaron al menos una decena de edificios residenciales completamente destruidos en una región donde habitan cerca de 15.000.000 de personas.
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre y hasta El Cairo, en Egipto.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero los videos publicados en las redes sociales muestran los edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país donde podría haber personas atrapadas.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.
Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas. Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los equipos de rescate fueron enviados para asistir las personas que podrían encontrarse atrapadas en alguno de los edificios derrumbados.
“Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato a las áreas afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior y Salud, AFAD, Gobernaciones y todas las demás instituciones iniciaron sus labores rápidamente”, escribió.