ATLANTA — La contienda entre el senador Raphael Warnock de Georgia, titular demócrata, y su oponente republicano, Herschel Walker, continuará hasta una segunda vuelta electoral en diciembre, dijo The Associated Press el miércoles, sin que ninguno de los candidatos supere el umbral del 50 por ciento para ganar por completo.
El resultado inyecta aún más incertidumbre en una contienda que ambos partidos consideran crítica para decidir el control del Senado de EE. UU.
Con más del 95 por ciento de los votos contados el miércoles por la tarde, Warnock obtuvo el 49,4 por ciento de los votos frente al 48,5 por ciento de Walker. Unos 35.000 votos separaron a los dos candidatos.
Walker, un recién llegado a la política con un importante bagaje personal, llevó a cabo una campaña hiperconservadora con planes de política poco definidos y fuertes apelaciones a cuestiones sociales y culturales.
Warnock, quien también es el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, hizo una gran campaña en el Senado sobre su trabajo durante los últimos dos años. Hizo hincapié en la legislación que aprobó junto con los senadores republicanos, y la política de su partido gana para los georgianos de bajos ingresos y los mayores de 65 años.
Ambos ganaron sus primarias fácilmente
La nueva ley electoral de Georgia acortó el período de segunda vuelta a cuatro semanas, lo que obligó a las campañas a movilizar a los votantes y coordinar eventos durante el Día de Acción de Gracias y las primeras semanas de la temporada navideña.
Eso significa que los votantes de Georgia continuarán enfrentándose a una avalancha de anuncios políticos durante el próximo mes de campaña, lo que probablemente atraerá más visitas de figuras de alto perfil en ambos partidos. Las campañas entrarán en tiempo extra, trabajando para atraer votantes nuevamente después de dos ciclos electorales largos y polémicos este año.
El concurso también centrará la atención en dos candidatos varones negros de diferentes orígenes y sensibilidades políticas. Walker es un ex atleta que ha criticado a los demócratas, acusándolos de usar la raza para dividir “un gran país lleno de gente generosa”.
Warnock ahora predica desde un púlpito que una vez dirigió el reverendo Dr. Martin Luther King Jr., donde transmite mensajes sobre el racismo sistémico y ha predicado elogios para las víctimas negras de la violencia policial.
Warnock y los grupos demócratas aliados gastaron millones de dólares en publicidad para elevar las denuncias de violencia doméstica contra Walker.
Los demócratas publicaron varios anuncios de la exesposa de Walker, Cindy Grossman, contando instancias en las que dijo que Walker se volvió físicamente violento con ella y amenazó con quitarle la vida.
Un día después del fin de la jornada electoral, los republicanos tienen 49 escaños en el Senado, mientras que los demócratas tienen 48. Dos estados no han definido sus resultados, mientras que el escaño en el Senado de Georgia se decidirá mediante una segunda vuelta electoral en diciembre.
En la Cámara de Representantes, podrían pasar días hasta que surja una imagen completa, ya que aún se están contando los votos en estados como California, Oregón, Nevada y Arizona. Los republicanos llevan la delantera.