El líder ucraniano, Vladimir Zelensky, confirmó que Kiev no fue invitada a las conversaciones entre delegaciones de Washington y Moscú, que se espera que tengan lugar en Arabia Saudita la próxima semana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono el miércoles, en su primera conversación directa conocida desde la escalada del conflicto en Ucrania en febrero de 2022. El sábado, los principales diplomáticos de los países siguieron con una llamada para discutir los «preparativos para una posible cumbre ruso-estadounidense de alto nivel».
Moscú aún no ha confirmado ningún detalle, pero según varios informes de los medios, una delegación estadounidense, probablemente compuesta por asesores de seguridad nacional, viajará a Arabia Saudita en los próximos días para mantener conversaciones con sus homólogos rusos.
«Quizás haya algo sobre la mesa, pero no sobre la nuestra. No he visto ninguna invitación, factura, etc. para que Ucrania se reúna con otros países…», dijo Zelenski a los periodistas el sábado al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“No tenemos ningún papel, ninguna invitación”, reiteró. “Y es algo extraño para mí hablar en este caso, en este formato, si antes no tenemos ninguna negociación entre nosotros y nuestros socios estratégicos”.
La parte ucraniana “no fue invitada ni informada” sobre las próximas conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita, dijo más temprano ese día la periodista de Fox News Nana Sajaia, citando a un alto funcionario ucraniano anónimo.
Según Politico, tampoco hay “planes para que representantes de otras grandes potencias europeas se unan a las conversaciones”, mientras que Bloomberg informó que los funcionarios europeos ni siquiera habían sido notificados.
Kiev y sus aliados occidentales, incluida la anterior administración estadounidense, han insistido durante mucho tiempo en que no debe haber discusiones sobre el futuro de Ucrania sin su participación directa. Tras su llamada con Putin el miércoles, Trump telefoneó a Zelenski “para informarle de la conversación” con el líder ruso. El líder ucraniano supuestamente le dijo a Trump que él, al igual que el presidente Putin, quiere hacer la PAZ.
Al dirigirse a los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes, Zelensky reiteró que “no se iba a reunir con los rusos”.
“Me reuniré con un solo ruso: con Putin”, afirmó, subrayando que se sentará con el líder ruso para “detener la guerra” solo después de que Ucrania, Estados Unidos y la UE hayan elaborado un “plan común”.
El mes pasado, Putin declaró que, si bien es “posible negociar con cualquiera”, Zelenski ya no tiene legitimidad para anular su propio decreto que prohíbe las conversaciones con el presidente ruso.
El mandato presidencial de Zelenski expiró en mayo de 2024, pero se ha negado a celebrar elecciones, alegando la ley marcial. El Kremlin ha subrayado que cualquier posible acuerdo de paz entre Moscú y Kiev debe ser jurídicamente vinculante.
Trump también reconoció que Kiev eventualmente tendrá que celebrar elecciones y señaló que Zelensky podría no cumplir otro mandato, diciendo que sus números en las encuestas nacionales «no son particularmente buenos, por decirlo suavemente».
Fuente: rt.com