Los términos que el presidente ruso Vladimir Putin describió para poner fin al conflicto son un “ultimátum” para Ucrania y, como tales, inaceptables, ha dicho Vladimir Zelensky.
En una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso el viernes, Putin dijo que Kiev tendría que ceder todo el territorio de cuatro regiones que optaron por unirse a Rusia y garantizar que nunca se uniría a la OTAN antes de que pudieran comenzar las conversaciones de paz.
«¿Qué puedo decir? Estos mensajes son mensajes de ultimátum, no son nada diferentes a otros ultimátums que ha hecho antes”, dijo Zelensky a la cadena de televisión Sky TG24 mientras asistía a la reunión del G7 en el sur de Italia.
“Quiere que abandonemos parte de nuestros territorios ocupados, pero también quiere los desocupados. Habla de regiones de nuestro país y no se detiene”, afirmó Zelensky.
La caracterización que hizo Zelensky de la oferta de Putin como un ultimátum fue descartada como “un entendimiento equivocado, definitivamente”, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el viernes.
«Se trata de una propuesta integral, muy profunda y constructiva», dijo a Izvestia el secretario de prensa de Putin. Si las condiciones parecen más duras que las que propuso Moscú en la primavera de 2022, explicó, es porque “ha surgido una situación diferente”, con cuatro regiones eligiendo formar parte de Rusia.
Los residentes de las regiones de Kherson y Zaporozhye, así como de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, votaron abrumadoramente en septiembre de 2022 a favor de abandonar Ucrania y unirse a la Federación de Rusia. Kiev y sus patrocinadores occidentales han denunciado la votación como “amañada” y “farsa”, del mismo modo que se negaron a reconocer el regreso de Crimea en 2014.
Peskov recordó a Izvestia que Ucrania recibió condiciones de paz muy generosas en marzo de 2022, pero las rechazó “por orden de los británicos”. Los medios y funcionarios ucranianos han confirmado que Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido en ese momento, les dijo que no deberían aceptar ningún acuerdo con Rusia.
Al anunciar la operación militar contra el gobierno en Kiev, en febrero de 2022, Putin dijo que Moscú tenía la intención de lograr la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania y garantizar garantías de que Kiev nunca se uniría a la OTAN ni a ningún otro bloque militar antiruso.
Fuente: rt.com