El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que la causa de muerte de la madre de la modelo y presentadora de televisión Yatnna Rivera, fue por embolismo graso a nivel pulmonar (obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa) y no por un infarto como anunció el cirujano plástico Héctor Cabral Guerrero.
El titular de Salud Pública señaló que el informe de Patología Forense indica que Altagracia Díaz González, de 51 años, que falleció en el Centro
Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), llegó a ser intervenida quirúrgicamente lo que contradice el alegato de Cabral Guerrero.
El funcionario dijo que la comisión que estudió el caso que encontró 12 quirófanos habilitados en lugar de los seis para lo que está autorizado.
Añadió que por los muchos incidentes de este tipo que salpican al referido centro, se realiza una investigación a fondo para establecer la magnitud de las responsabilidades.
Refirió también que tienen previsto endurecer los requisitos de habilitación para todo el que desee practicar la profesión en el país, una de ellas dijo, es aumentar las certificaciones y acreditaciones de la especialidad.
Informó que se reunirá con la Sociedad de Cirugía Plástica, para establecer las modificaciones protocolares y el endurecimiento de las medidas que intervienen en la especialidad.
Dijo que el próximo lunes dará el informe completo sobre lo que sucedió con la paciente y las medidas que se tomarán respecto a la clínica de estética y el personal de salud involucrado.
La comisión que investigó el caso está integrada por el director de Patología Forense, Santos Jiménez; la directora de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, María Solano; el director de direcciones provinciales, y otros soportes técnicos.