Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó que la crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, afectando los servicios públicos y generando riesgos para la seguridad del país.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el gobernante dominicano admitió que esa presión se refleja en la matrícula del sistema escolar donde el 6.5 % de los estudiantes, unos 147,000, son de nacionalidad haitiana.
Además, señaló que en los hospitales públicos dominicanos, el 14% de los internamientos y el 34% de los partos corresponden a inmigrantes indocumentados haitianos, destacando que en ningún sistema de salud del mundo ocurre esto.
Las declaraciones del mandatario avalan las denuncias de diversos sectores de la sociedad, que en diferentes ocasiones han expresados su preocupación ante el crecimiento desbordado de la migración ilegal haitiana.
Un efecto inmediato de esta situación se refleja en el presente año escolar, donde miles de estudiantes dominicanos han quedado sin cupos en las escuelas públicas por el número elevado de estudiantes haitianos a quienes muchos alegan se le da preferencia por encima de los dominicanos.
Igual situación reflejan los hospitales, donde los nacimientos de bebés de madres de origen haitiano ya superan la cantidad de partos realizados a madres dominicanas en varias provincias de la República Dominicana.