Punta Cana. – El presidente Luis Abinader anunció que dispuso la transferencia de una partida especial de cuatro mil millones de pesos para poner en marcha un programa de apoyo a los gobiernos locales a través de la Liga Municipal Dominicana para obras e infraestructura de competencia municipal.
El mandatario detalló que 800 millones serán destinados a la dinamización de la economía local, tales como mercados, mataderos y 3,200 millones para aceras y contenes.
El presidente también dispuso partidas superiores a los 1,500 millones de pesos para avanzar en la solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos.
El jefe de Estado expresó que para la ejecución de este programa, desde la Liga Municipal Dominicana y con su acompañamiento, se definirán los criterios de selección basados en el cumplimiento de la ley que se exprese en la rendición de cuentas y la transparencia, el desarrollo institucional, la satisfacción ciudadana e impacto poblacional, entre otros, “con lo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de elevar al 4% el monto de las transferencias hacia los gobiernos locales para el año 2022”.
El mandatario agregó que, en 2021, se ha promovido un importante número de acciones de manera conjunta entre los diferentes ministerios y los gobiernos locales a través de los cuales se han transferido más de 1,400 millones adicionales a distintos ayuntamientos y juntas de distrito.
“Adicionalmente, asumimos como deuda pública, la deuda de los gobiernos con la tesorería de la seguridad social y dispusimos también la solución del problema que impedía la afiliación de un importante número de empleados y empleadas municipales a la seguridad social; además aportamos 583 millones de pesos para garantizar que el salario de Navidad pudiera ser pagado por todos los gobiernos locales sin recurrir a endeudamiento”, manifestó el presidente.
Dijo también que existe una importante inversión para el asfaltado de calles a lo largo de todo el país.
“En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas nos hemos propuesto solucionar el problema de Duquesa en el Gran Santo Domingo, con una inversión prevista superior a los 100 millones de dólares y con una actuación coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, indicó.
Agregó además que, “mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los territorios con mayor nivel de vulnerabilidad desde el Fondo de Cohesión Territorial con una partida de 400 millones de pesos y se mantiene el apoyo al funcionamiento de los cuerpos de bomberos municipales, así como el apoyo que diferentes ministerios de nuestro gobierno planteen”.
Añadió que para él es un placer estar presente en el marco del Encuentro Nacional de Municipios, que este año tiene como lema “Por el Liderazgo y la Transformación Municipal”.
Recordó que en el plan de gobierno y en nuestro compromiso con el país, colocó en el centro a la ciudadanía, para que cada dominicano y dominicana tenga acceso a mejores condiciones de vida.
Aclaró que a pesar del difícil contexto de la pandemia con el que cerró el año 2020, el gobierno dominicano mantuvo el compromiso de incrementar progresivamente las transferencias a los gobiernos locales hasta llegar al 6% en 2024.
Sentenció que, en 2021, se incrementaron las transferencias a los gobiernos locales por un monto superior a los 1,800 millones de pesos y que se incrementará de nuevo en 2022.
“Igualmente estamos apoyando con una partida superior a los 160 millones de pesos, el programa “Revivir la Alegría de la Navidad desde lo Local y el Festival Deportivo Municipal” que nos presentó la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Deporte y Recreación, que acabamos de inaugurar”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, el presidente dispuso más de 250 millones de pesos para los cuerpos de bomberos municipales y desde aquí solicitó a la Liga Municipal Dominicana para que en coordinación con FEDOMU elabore una propuesta para reforzar el rol de los bomberos y las policías municipales como elementos que permitan a los gobiernos locales tener un rol más activo en las políticas de prevención, de seguridad ciudadana y de mejora de la convivencia social.
Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, expresó que el Congreso Nacional está en su mejor momento porque allí se trabaja en armonía. Dijo también que los alcaldes deben recibir el apoyo del gobierno porque estos son los primeros en tener contacto con la población.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que trabajará para que los alcaldes tengan una pensión digna, después de tantos años de servicio.
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, en su intervención destacó la importancia del torneo a desarrollarse a nivel nacional dónde los 158 municipios participan con más de 75 mil atletas. Camacho dijo que fueron destinados 110 millones para realizar dichas actividades recreativas.
Mientras que, el presidente de la Liga Municipal, Víctor De Aza, expresó su agradecimiento al mandatario por los grandes logros colectivos a nivel municipal para el país.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, agradeció al presidente Abinader por el apoyo brindado a la institución. Cruz realizó también un recuento de los logros obtenidos en su gestión.
Parte de los funcionarios presentes fueron: Miguel Ceara Hatton y Jesús (Chu) Vásquez, ministros de Economía y de Interior y Policía, respectivamente; el ministro de Turismo, David Collado; Neney Cabrera, ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el enlace del Poder Ejecutivo con la Municipalidad, Fausto Ruiz, así como representantes de las diferentes asociaciones municipalista del país.