Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader volvió hacerle un llamado a los delincuentes para que se entreguen o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno.
Es la segunda ocasión que el primer mandatario llama a los que “llevan intranquilidad” a la población a entregarse, como forma de garantizar la paz en medio del incremento de actos delictivos en el país.
Al dirigirse a los presentes en la clausura del Primer Congreso sobre Normas Comunitarias del Distrito Nacional, el mandatario aseguró que el Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno y para ello se está preparando a la institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana.
“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.
El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla, pero para ello es necesario el apoyo de cada dominicano.
Aseguró que se esfuerza para a que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien, la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alteran la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este Gobierno”.
El gobernante expresó que con el apoyo de todos los sectores se tiene que construir en la República Dominicana una verdadera paz social “no como había en algunas comunidades, una paz mafiosa en la que se ponían de acuerdo algunas autoridades”.
Declaró que la paz social se construye hablando con los líderes de las comunidades porque son los conocedores de las situaciones en sus respectivos barrios y para ello se tendrá una comunicación directa con el Gobierno a fin de subsanar los problemas.
En ese sentido reiteró que trabajará con la gente seria, que es la mayoría de los dominicanos, que los ayudará con sus problemas para saldar la deuda social que se tiene con los dominicanos.
Destacó que esa actividad va en la dirección de ayudar a la inmensa mayoría de los dominicanos que quieren vivir en paz y lograr la felicidad junto a los suyos en los barrios.
“Y a esos es que vamos a apoyar cada día desde el Gobierno dominicano”, dijo el Presidente Abinader al recordar que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos.
“Nosotros somos los responsables, el Gobierno lo es, pero tiene que convertirse en un compromiso de toda la sociedad y de aquí empezamos con este programa de normas comunitarias, como un primer paso con otras acciones a ejecutar para poder trabajar junto a ustedes y convertir cada barrio de la República Dominicana en un lugar de paz, de buena convivencia donde se persiga el principal objetivo de todo ciudadano que es lograr la felicidad”, apostilló.
El gobernante expresó su apoyo a quienes trabajan por una mejor sociedad, por lo que llamó a quienes se desvían de las normas a reencauzarse o asumirán las consecuencias de sus acciones.
“Para nosotros avanzar en un mundo que, si ustedes buscan las noticias internacionales, cada vez se vuelve más violento y que se ha acelerado después de la pandemia y nosotros, como hemos logrado mejorar, en todas las áreas desde la pandemia, la recuperación económica, vamos a lograr también mejorar en la seguridad ciudadana; y vamos a convertir a la República Dominicana en uno de los países más seguros del mundo”, declaró el mandatario.
El Presidente Abinader insistió en que, tras superar la pandemia de la COVID-19, la principal preocupación de su gestión es garantizar la seguridad ciudadana.
El mandatario llamó a convertir en ley de convivencia entre los ciudadanos las normas consensuadas por líderes de los distintos capitalinos que participaron del congreso.
Se recuerda que el pasado mes de junio, durante la puesta en marcha de un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el presidente Abinader pidió a los facinerosos que estaban llevando intranquilidad en los barrios y sectores del país, a que se entregaran de manera pacífica porque si no, se le buscaría dónde quiera que estuvieran.
Noticia relacionada
Fuerzas Armadas y Policía Nacional saldrán a las calles para frenar delincuencia