Luego del ultimátum dado al gobierno haitiano, para que detenga la construcción de un canal que busca desviar las aguas del río Masacre, el presidente Luis Abinader anunció hoy el cierre total de las fronteras de la República con Haití, a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.
“Mañana a partir de las 6:00 de la mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto marítima, aérea y terrestre estará cerrada, según la planificación que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad”, expresó Abinader en el Campamento Militar 16 de agosto, donde entregó 20 vehículos blindados.
Además, indicó que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida..
“De todas maneras continuamos con las conversaciones con el gobierno haitiano, pero como ustedes saben el mismo ha admitido que tiene problemas de control en su territorio y, si hay incontrolables allá, no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana”, manifestó el gobernante.
“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader.
Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este Gobierno no va aceptar.
El gobernante manifestó que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que, en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.
“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia; ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.
Y agregó: “Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.
El mandatario manifestó que en su visita la semana que viene a la Cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive el país con Haití.
“Ustedes saben que la semana que viene estaré en la ONU y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción y nosotros como ustedes saben no vamos a participar, pero sí estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, apuntó.
Aseveró que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el Gobierno haitiano contra ese grupo.
El gobernante informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.