Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader planteó hoy la necesidad de que la República Dominicana cuente con un sistema de pensiones justo, que proteja a las personas cuando su vida laboral termine y pasen a una condición de retiro.
El mandatario dijo que los sistemas de seguridad social tienen que garantizar pensiones justas para que la gente pueda vivir de manera digna, en el ocaso de su vida laboral.
El gobernante consideró que debe haber una combinación para que las pensiones sean justas, con un sistema de capitalización individual que se fortalecerá en la medida en que se mejoren los salarios para que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada, así como una posibilidad de ahorro que les permita aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.
El presidente Abinader hizo sus pronunciamientos al participar como invitado especial en el Quinto Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), convocado para establecer una Estrategia de Desarrollo Organizativo en favor del sector laboral dominicano e iniciar un diálogo para abordar las reformas propuestas por el gobierno sobre Seguridad Social y el Código de Trabajo.
El jefe de Estado agradeció a los miembros de la CNUS por acoger su llamado de iniciar un diálogo de concertación nacional para abordar las reformas que está impulsando, cuyo objetivo es institucionalizar y potenciar las posibilidades de desarrollo para el futuro de la República Dominicana.
Resaltó que ha priorizado y aceptado la propuesta de las centrales sindicales y del Ministerio de Trabajo para que las reformas se realicen en el marco tripartito y del Consejo Económico y Social, con el fin de buscar el consenso entre las partes interesadas.
“Estas reformas son importantes para el futuro del país; reformar el sistema de Seguridad Social y nuestro Código de Trabajo son parte importante de esta agenda de reformas”, indicó el jefe del Estado durante su alocución en el evento.
En otro orden, reiteró su compromiso de impulsar el establecimiento de un salario real en el país, a fin de que garantice el bienestar y la calidad de vida de la familia trabajadora.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, anunció que habrá un diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader, donde se contempla abordar varias reformas y tendrá mesas temáticas e institucionales.
Destacó la templanza del presidente Luis Abinader al manejar la situación económica a pesar de atravesar una pandemia.
En su turno, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que es primera vez que un presidente acompaña a la clase trabajadora en uno de sus congresos y resaltó que las mujeres representan un aporte primordial al desarrollo y el crecimiento económico del país.
Estuvieron presentes en la actividad, el presidente de la Federación de los Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara; el secretario general de la CNUS, José De Los Santos; los vicepresidentes de la CNUS, Agustín Vargas Saillant, Eulogia Familia, Clemente Morillo e Ignacio Hernández; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, entre otros.