En respuesta a las crecientes denuncias de estafas inmobiliarias a nivel nacional, el abogado especializado en delitos financieros, estafas y abusos de confianza, Amadeo Peralta, reveló otras modalidades de estafas en el sector construcción, que las personas desconocen y con la que miles están siendo víctimas al adquirir propiedades.
Peralta, quien ha participado en casos donde las propiedades no cumplen con las especificaciones prometidas, advierte sobre la falta de medidas preventivas por parte de los adquirientes.
“Prácticamente nadie que compra un apartamento cuando lo recibe lo mide, aparte de que tampoco consulta con un abogado del área para que participe en la confección del contrato de compra y quienes hacen el contrato lo realizan con múltiples cláusulas abusivas en las cuales el comprador está en el precipicio de perder el dinero de la compra por cualquier cosa insignificante”, indicó el jurista.
“Pero de parte del vendedor no se asume ninguna responsabilidad y todo es porque el cliente no quiere gastar ni en una coca cola para el abogado que le garantice la compra”, agrega.
Dijo que en muchos casos, las construcciones existen solo en redes sociales o vallas publicitarias, y las cláusulas abusivas en los contratos de compra dejan a los compradores en situaciones precarias, donde cualquier incidencia insignificante puede resultar en la pérdida total de la inversión.
El abogado destacó una estafa recurrente relacionada con la venta de parqueos, donde los compradores se encuentran con espacios considerablemente más pequeños de lo prometido, destinados a vehículos de cuatro ruedas, pero solo útiles para una o dos motocicletas. Dijo que esta práctica, además de causar inconvenientes para estacionarse, deja a los compradores sin saber que han sido estafados.
Amadeo Peralta alerta sobre la falta de conocimiento de las víctimas respecto al tiempo de prescripción del delito de estafa, establecido en el artículo 405 del Código Penal Dominicano. Mientras muchos afectados depositan quejas en Pro-consumidor, el estafador se beneficia del proceso administrativo, ya que el delito prescribe dos años después de consumarse.
El abogado subraya la necesidad de que las instituciones estatales consideren el daño irreparable que estas estafas causan a la imagen del país, la seguridad jurídica y el clima de inversiones.
Subraya la importancia de que las autoridades tomen medidas para proteger a los ciudadanos y castigar a los infractores, especialmente cuando el robo de ilusiones y sueños de las familias se traduce en pérdidas económicas, de salud y estabilidad emocional.
En su conclusión, Amadeo Peralta insta al país a emprender una cruzada contra los ladrones y falsificadores, proponiendo alternativas legales para abordar los casos de estafas que ya han prescrito.
Criticó la inacción del sistema legal y hace un llamado a la sociedad para denunciar y perseguir a aquellos involucrados en prácticas fraudulentas que afectan negativamente a miles de familias.
Peralta destaca la necesidad de reformas legales para adaptarse a la evolución de los delitos y garantizar una justicia efectiva en casos de estafas.
Por la redacción DA