Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó abierta el pasado lunes la convocatoria para el proceso de recepción, evaluación, emisión y entrega de las autorizaciones temáticas ambientales a los operadores de embarcaciones para la temporada de observación de ballenas 2024.
De acuerdo con el cronograma, establecido en la “Tabla de Fechas” elaborada por el Departamento de Ecoturismo y Uso Público, del viceministerio de Áreas Protegidas, la convocatoria sobre el proceso de recepción, para observación de ballenas 2024 se extenderá hasta el martes 17 del presente mes. Posteriormente, la recepción de documentos será desde el miércoles 18 de octubre al miércoles 15 de noviembre, vía la Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente.
Las evaluaciones de las solicitudes recibidas comenzarán el jueves 16 de noviembre y finalizarán el miércoles 22 del mismo mes. Los solicitantes estarán recibiendo respuesta de los resultados a partir del jueves 23 de noviembre hasta el miércoles 6 de diciembre. Finalmente, la entrega de autorizaciones se realizará vía Ventanilla Única desde el jueves 7 al miércoles 20 de diciembre 2023.
Dentro de los requisitos generales que deben presentar los operadores de embarcaciones se encuentran la presentación del formulario de solicitud, copia de la cédula de identidad, certificado de no antecedentes penales, copia de matrícula de la embarcación, copia de certificado de navegabilidad, seguro para embarcación y actividad de transporte de pasajeros, entre otros.
Esta es la principal actividad ecoturística que se lleva a cabo en República Dominicana, con la que turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las migraciones de estos cetáceos que provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Nacional Marino Hermano Stellwagen Bank, en Massachusetts, Estados Unidos.
Durante la primavera, verano y otoño, estos gigantes marinos permanecen en las frías aguas del Atlántico Norte y en invierno llevan a cabo un largo trayecto hasta llegar a los mares tropicales para aparearse y dar a luz, para luego retornar a su zona de alimentación.
El Ministerio de Medio Ambiente coordina con las instituciones oficiales y de la sociedad civil que trabajan en la organización de la temporada de observación de ballenas jorobadas para garantizar la integridad de dicha especie.