La activista comunitaria Carmen Rojas la emprendió contra los premios «Oscar De la Renta», calificándolo como una afrenta a la dignidad y lucha del dominicano en tierra extranjera.
Rojas expresó que está opuesta a la premiación al dominicano más destacado en el exterior, porque el gobierno y la clase económica nos quieren embobar con esa premiación, que fue instituida en el año 2018.
Dijo que es una paradoja del destino y la historia, porque quienes dirigen el comité de los premios son extranjero o descendientes de emigrantes extranjeros, “esa premiación es una afrenta a la dignidad y lucha del dominicano en tierra extranjera, aquí si nos valoran, aquí si nos apoyan y nos distinguen por ser honesta, humilde y trabajadores”.
Rojas indicó que quienes dirigen el comité de los premios son extranjero o descendientes de emigrantes extranjeros como son: el señor José Luis Corripio Estrada, (Pepín), presidente del ‘Grupo Corripio»‘ (español de nacimiento), la señora Haydée Kuret de Rainieri, vicepresidente senior del Grupo Punta Cana, y Roberto Álvarez Gil, canciller de la República Dominicana.
Explicó que mientras el 19.05% de la población dominicana vive en el exterior, en Estados Unidos 2,094,222 y en otras naciones de Europa, Suramérica y el Caribe, 343,790, expulsados de la República Dominicana por las poderosas familias de extranjeros o de descendencia de emigrantes».
«Hemos sido expulsados de nuestra patria buscando mejor vida y educación para nuestros hijos, expulsados de nuestra nación por poderosas familias como los Vicini (familia Italiana que construyó el imperio más poderoso de República Dominicana); Corripio Estrada (Español); Rainier, Marranzini; Bonetti; González», precisó.
«En cambio, somos extranjeros en nuestra patria, pagamos US$10 dólares para poder ingresar a territorio domincano, pagamos más impuestos que lo que cuesta el pasaje aéreo, nos niegan llevar un carro 10 o 12 año viejo», sostuvo.
«Pagamos el pasaje más caro de todas las naciones en el mundo; solo nos permiten llevar mercancía en navidad por solos $3,000, aportamos más de $10,000 millones anuales, más de lo que producen las zonas francas», agregó.
Carmen Rojas pidió a los dominicanos rechazar las ofertas del premio «Oscar De La Renta» y reiteró que esa premiación es una afrenta a la dignidad y lucha del dominicano en tierras extranjera.
Invitó a hacer lo mismo que hizo el actor Marlon Brando en 1973 que puso en ridículo a Hollywood cuando rechazó el premio «El oscar de 1973 por la mejor película «El Padrino».
Recordó que ese episodio provocó unos de los desaires más comentados en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.
Dijo que Brando aviso a la organización que no asistirá a la premiación y que en cambio enviará a representar a la activista pro derechos de los indios Sacheen Littlefeather, y esta rechazó aceptar la estatuilla.
Rojas señala que “a lo largo de los años, con estas mismas palabras, tenemos que rechazar los premios «Oscar De La Renta» de manos de los grupos que nos han ultrajado, humillado y expulsado del país».
«Unámonos todos y saquemos esa claque del poder en la República Dominicana, ¡Viva la patria libre de todo poder extranjero o que se hunda la isla!, ¡Viva Duarte, Sánchez, Mella y Luperón! , Exclamó la activista”.
Por Víctor Gómez y Anthony Rojas