Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el meteorólogo Jean Suriel, lo ocurrido la tarde y noche de este jueves en distinta zonas de la República Dominicana, se puede comparar con las precipitaciones torrenciales ocurridas el 4 de noviembre 2022 y 18 de noviembre 2023, ya se desarrollaron en un período de entre 4 a 5 horas.
“Se ha establecido una tendencia de lluvias torrenciales en los últimos años concentrados entre 1 y 3 horas: es lo que ha vuelto a ocurrir en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y áreas de La Altagracia”, explicó Jean Suriel en sus redes sociales.
Según Suriel, el mayor acumulado de agua ocurrió en la Ciudad Colonial, 217 milímetros; Centro Olímpico, 203 milímetros; Mirador Sur, 177 milímetros; Avenida Kennedy, 155 milímetros, y San Isidro, 135 milímetros.
Destaca que la convergencia de diversos factores atmosféricos y oceánicos propició este fenómeno meteorológico extremo. Entre ellos cita la presencia de la activa onda tropical número 17, remanentes de humedad asociados al huracán Beryl en el Mar Caribe, altas temperaturas tanto en tierra como en el mar, y la proximidad de una vaguada frontal en el norte del Caribe.