Tras realizar un recorrido periodístico por Boca Chica, este redactor observó y se percató que de tres meses para acá los desperdicios sólidos que arropaban a esta demarcación están siendo reducidos a su mínima expresión por parte de la Alcaldía.
Munícipes consultados en torno a las acciones de combate a la basura, explicaron que ciertamente se ha producido un cambio positivo en la recogida de esos desperdicios y que al parecer la actual gestión municipal ha decidido establecer una política seria de higienización de ese destino turístico visitado ampliamente por los capitaleños.
Expresaron que aunque todavía quedan puntos de concentración de dichos desperdicios sólidos la mayor parte de los lugares donde los munícipes lanzaban los desperdicios han sido eliminados, por lo que es notorio que ahora existe una mayor preocupación para eliminar esos focos por parte de la Alcaldía.
En ese sentido, el alcalde Fermín Brito destacó que debido a la crisis que se presentó con la proliferación del dengue, se iniciaron varios programas de fumigación y descacharrización para eliminar los focos de reproducción del mosquito que origina esa mortal enfermedad.
Fermín Brito dijo que se intervino el área que tiene que ver con Andrés central, El Túnel, la Duarte y El Brisal.
Sostuvo que esos operativos de limpieza y fumigación se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Gestión de Riesgo, la corporación de acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) y más de cien dirigentes sociales y comunitarios de Boca Chica.
“Esto va a seguir siendo llevado a cada rincón y esquina del municipio para contribuir y mitigar todos los focos de contaminación, a fin de bajar la incidencia del dengue”, manifestó.
Precisó que también se trabaja de forma acelerada en la recogida de basura con los nuevos turnos que se han implementado para lograr una mayor eficiencia en la recogida de los desperdicios sólidos y así evitar que el dengue, que es una enfermedad cíclica siga afectando a los munícipes de Boca Chica.
Brito indicó que desde hace tres meses la alcaldía ha estado implementando métodos nuevos para una mejor y mayor recogida de basura.
“En la recogida de los desperdicios sólidos hemos estado involucrando más equipos y personal y en los próximos días vamos a contar con más 17 equipos y camiones compactadores trabajando en todo el municipio”, subrayó.
Puntualizó que para un mejor trabajo han sectorizado la recogida de los desechos sólidos asignando camiones a los barrios y utilizando también unidades vehiculares pequeñas, como moto carretas con el objetivo de penetrar en los callejones.
Agregó que la Alcaldía trabaja en el reacondicionamiento de todos los callejones del municipio.
“Hemos invertidos más de RD$ 20 millones de pesos en el reacondicionamiento y cementado de callejones.
Además de que se trabaja en otras obras de infraestructura como es el techado de la cancha Centro, cuya terminación estará terminada en noviembre, el Centro Cultural, Boulevard de Los Beisbolistas, la funeraria de los Tanquecitos, El Parador Fotográfico y algunas bibliotecas, entre otras obras.
Por Francis Pérez