Santo Domingo Este.- El Tribunal de Atención Permanente de este municipio aplazó para el próximo sábado, 23 de abril, el conocimiento de medida de coerción contra Ricardo Antonio Leonor Abreu, acusado de asesinar de varias puñaladas a su exsuegra y herir de gravedad a un hijo de su expareja, en un hecho de sangre ocurrido el jueves en el Residencial Fernández Oriental, de San Isidro.
El imputado, de 41 años de edad, deberá responder ante los tribunales por causar la muerte a su exsuegra Reyna Margarita Pérez Mella, de 73 años de edad, y herir a Gustavo Rodríguez, de 19 años, que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Doctor Darío Contreras.
La víctima mortal era la madre de la exparticipante de la tercera temporada de MasterChef RD, Kirsy Raquel Guerra Mella, de 40 años de edad, con quien el agresor había procreado tres hijos.
El Ministerio Público confirmó que el año pasado había intervenido en un conflicto que llevó a Mella Guerra a interponer una denuncia por agresión contra su expareja, el 24 de enero de 2021.
La denuncia surgió a partir de la intervención de las autoridades, luego de que los integrantes de una unidad del Servicio de Emergencias 9-1-1, que brindaban asistencia médica a una persona en el Residencial Fernández Oriental, se percataron de una acalorada discusión que sostenía Leonor Abréu con Guerra Mella, en relación a un negocio de venta de empanadas que ambos tenían.
El proceso del año pasado agotó un protocolo que incluyó evaluación psicológica. Guerra Mella requirió una orden de alejamiento que la protegiera del agresor, la cual le fue otorgada.
La Fiscalía de Santo Domingo Este lamentó los hechos violentos del pasado jueves, al tiempo que planteó que, luego del incidente de enero de 2021, ante su Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, no se habían presentado nuevas denuncias por ninguna de las partes, ni familiares o allegados.
Tras el hecho sangriento del jueves, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Leonor Abréu en atención al numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano, “por la gravedad del caso y por el peligro de fuga que se encuentra latente”.
La noche del jueves y al percatarse de lo sucedido, los vecinos de las víctimas alertaron a las autoridades y el herido fue trasladado al Hospital Doctor Darío Contreras.
EI Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano; y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.