El Tribunal de la Ejecución de la Pena, del Distrito Judicial de la provincia Duarte, aplazó para el 31 de enero del año la solicitud de libertad condicional de la señora María Magdalena Marizán Flores (Elena), condenada a 20 años de prisión por ser la autora intelectual del asesinato de la joven Lohara Tavárez Rosario.
La audiencia fue aplazada para que la persona que la condenada sometió como fiador pudiera ser citada a comparecer ante el tribunal, lo cual no se hizo esta vez.
La madre adoptiva de Lohara, señora Bélgica Abréu, reclamó a los jueces el mantenimiento en prisión de la señora Marizan, por entender que el doloroso hecho ocurrido hace 13 años, los responsables deben ser castigados de manera ejemplar.
El parque de los Mártires en la avenida del mismo nombre fue el escenario anoche, para que decenas de personas se congregaron en una actividad convocada por diversas organizaciones que han mostrado oposición a que la condenada por la autoría intelectual del asesinato de la joven Lohara Tavárez, sea favorecida con su libertad.
La joven de 20 años, fue raptada el 5 de noviembre del 2009 a las 5:00 de la tarde, cuando salía de la Universidad Católica Nordestana, donde estudiaba arquitectura, por tres hombres que la entraron en un carro de taxis, y al día siguiente a las 10:00 de la mañana fue hallada muerta en unos terrenos baldíos en la carretera Las Cejas de San Francisco de Macorís.
Estaba atada de pies y manos, la torturaron con una aguja de coser sacos, le cortaron los senos con una tijera, y fue ahorcada con los cordones de sus tenis, según la autopsia.
Por el crimen fueron condenado además de Elena Marizán, el nombrado Víctor Alfonso Brito (El Guachi) por el asesinato y cometer tortura y barbarie en contra de la estudiante universitaria.
El Guachi fue muerto a tiros en el 2012, cuando intentaba escapar junto a otros reclusos, del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco.