El trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles en un tramo de la carretera Sánchez, perteneciente al sector Quita Sueño, Bajos de Haina, ha dejado un saldo de al menos nueve personas fallecidas y 17 heridas, según informaron las autoridades.
El hecho se produjo alrededor de las 7:30 de la mañana cuando el conductor de una patana impactó por detrás a una guagua perteneciente a la ruta 66, mientras se encontraba estacionada dejando pasajeros, lo que provocó que ambos vehículos se precipitaran por un despeñadero.
El Servicio Nacional de Salud informó que los accidentados han sido recibidos en centros públicos de salud, trasladadas por ambulancias del Sistema de Emergencias 9-1-1, de las cuales un hombre de 56 y otro de 55 años fallecieron en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, mientras recibían atenciones.
En este hospital regional actualmente son atendidos ocho pacientes: cinco mujeres con laceraciones múltiples, en edades entre 18 y 45 años, además de tres hombres, entre ellos un ciudadano haitiano, con edades de 38, 43 y 56 años. Este último es intervenido quirúrgicamente y todos se encuentran en condición de cuidado.
En San Cristóbal también recibió pacientes el Hospital Municipal Barsequillo, de Haina, donde son asistidas dos personas, un masculino de 49 años y una menor de 6 años; un hombre de 54 años y una mujer de 44 llegaron fallecidos.
En Santo Domingo, 6 pacientes fueron recibidos en el Hospital Marcelino Vélez Santana, 2 hombres de 36 y 79 años, así como 4 mujeres con edades entre 25 y 57 años, todos politraumatizados, quienes reciben atenciones en el área de Emergencia.
Las autoridades desplegaron un amplio operativo de rescate y asistencia en el lugar del accidente, en el que participaron unidades de bomberos, ambulancias, policías, militares y voluntarios. El tránsito en la zona fue interrumpido por varias horas, mientras se realizaban las labores de rescate.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) informó que envió la asistencia de 15 ambulancias y dos motoambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH); 9 unidades de bomberos de los municipios: Bajos de Haina, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional y San Cristóbal; seis de la Policía Nacional; y seis, incluyendo una grúa, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
El accidente de Quita Sueño ha conmocionado al país y ha generado diversas reacciones de solidaridad y lamento por parte de las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía.
Por la redacción DA