Gaspar Hernández, Espaillat.-La Fiscalía del distrito judicial de Espaillat y la Policía Nacional, trasladaron al destacamento de la 29 compañía, en calidad de detenidos al padre y madrastra de la niña Ambely Alejandrina Nina de los Santos, de 3 años, tras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinar mediante la autopsia que la menor murió de forma violenta.
Explica el estudio médico-forense preliminar practicado al cuerpo de la menor, que el deceso su deceso se debió a insuficiencia respiratoria por hemorragia pulmonar post traumatismo de etiología médico legal homicida.
Reveló la autopsia, que la niña recibió contusión y excoriaciones en cuello, espalda y extremidades superiores e inferiores, contusión de planos musculares de cuello y espalda, por lo que los hallazgos encontrados arrojan que se trata del síndrome del niño maltratado.
Tanto el padre de la infante, Richarzon Nina, como la madrastra, la señora Yaniris Martínez, quienes fueron trasladados a la ciudad de Moca, niegan desde el principio el supuesto maltrato a la menor.
Nina y Martínez, manifestaron que la niña no sufría ningún tipo de enfermedad y que la noche del domingo solo habría comido de cena una sopa.
Ambely había sido llevada muerta y con múltiples signos de violencia el pasado lunes al hospital público de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.
En el Colegio Torrente de Vida, centro educativo al que asistía, la niña fallecida había un acuerdo firmado con los padres, porque la niña en varias ocasiones presentó maltrato físico en su cuerpo, pero el padre negó haber maltratado a la menor.
Las autoridades policiales de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM), en esta jurisdicción continua con el proceso las investigaciones policíaco judicial, ya que la autopsia del cadáver ha surgidos nuevos elementos y evidencias que han ameritado una modificación en cuanto a las conclusiones de causa y manera de muerte, conceptuados en este informe preliminar.
Por Luis Ramón López