Moca, Espaillat.-El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Procuraduría General de la República (PGR), junto a la gobernación civil de Espaillat, presentaron el programa de capacitación «Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”, a los principales líderes sociales y comunitarios de esta provincia, con el propósito de proveerle las herramientas y los conocimientos para prevenir y reducir la criminalidad.
La licenciada Sonia Espejo, coordinadora nacional del programa que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», al hablar en el acto, señaló que la implementación de esta red en la provincia Espaillat está dirigida a los líderes comunitarios y representantes de distintos sectores, organizaciones y a los estudiantes seleccionados de los centros educativos locales.
Sostuvo que con la capacitación que recibirán los líderes sociales, comunitarios y estudiantes, podrán trabajar con sus respectivas organizaciones y comunidades, en la prevención de la violencia y los hechos delictivos, para prevenir y reducir la criminalidad, logrando a través de ello la convivencia pacífica y la cultura de paz.
Mientras que la gobernadora de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, pronunció las palabras de bienvenidas al encuentro, donde dijo que el programa viene a contribuir a una mayor convivencia social en cada uno de los municipios, distritos y comunidades de esta demarcación.
“Estamos segura que este encuentro repercutirá en una sociedad más tranquila y en una mejor convivencia pacífica y una cultura de paz”, significó la representante del Poder Ejecutivo.
De su lado, la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, Angela Jaquez, manifestó que mediante un curso de tres meses se capacitaran a líderes sociales y comunitarios de los municipios, distritos y comunidades con la finalidad de entrenarlos en la solución pacífica de controversias.
“Apelamos a la unidad para lograr la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz en nuestro país, porque ¡la paz, es un asunto de todos!”, puntualizó.
El encuentro de las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, Procuraduría General de la República y la gobernación provincia de Espaillat, contó con la presencia de la licenciada Milagros Rosario Candelier, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos; licenciado Rey Antonio Ovalles Rodríguez, director provincial de PROCONSUMIDOR; Rosa Camacho, directora del Consejo de Ayudas a Personas Envejecientes; licenciada Elba Grullón, de Industria y Comercio.
También representaciones del Colegio Dominicano de Periodistas, las iglesias, clubes sociales, funcionarios del gobierno, empleados de distintas instituciones, representantes de los gremios de la comunicación en Moca.
Por Luis Ramón López