Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader resaltó hoy que el nuevo sistema de becas que implementa el Gobierno dará oportunidades de forma confiable a quien lo merezca y lo necesite, tomando como claves para el sistema la solidaridad, justicia y la transparencia.
El mandatario destacó que ahora los beneficiarios de las becas serán seleccionados por una comisión integrada por los ministerios de Educación Superior, Planificación y Desarrollo, Juventud, la OGTIC y tres miembros de la sociedad civil.
Al encabezar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, que este año beneficiará a 10,000 jóvenes universitarios, el presidente Abinader dijo que se hará de manera transparente y justa.
Esas diez mil becas se distribuyen en dos mil internacionales y ocho mil nacionales, entre las cuales hay dos mil ayudas económicas para igual cantidad de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, resaltó que estas becas son un logro, ya que en administraciones anteriores se otorgaban solo entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales en total, y en este año 2021, a pesar de los rigores de la pandemia, se han otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales.
Al valorar lo que significa el otorgamiento de estas becas y créditos educativos, el presidente Abinader exclamó: «Hoy les estamos dando una mano, les estamos dando las llaves, las herramientas, los recursos, los incentivos y el acompañamiento para que juntos construyamos un mejor país», dijo el presidente Abinader.
En la actividad, celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jefe de Estado se dirigió al grupo de estudiantes favorecidos con becas locales y extranjeras.
«Nuestro Gobierno no los ve solo como estudiantes, los ve como los mejores aliados en la forja de un futuro mejor, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que demanda nuestra república», manifestó Abinader.
Agregó que con el nuevo sistema de becas miles de jóvenes van a transformar sus vidas con la posibilidad de estudiar dentro y fuera del país. «Y cuando cambian sus vidas, cambia igualmente para bien la vida de su familia y la de su comunidad. Oportunidades que cambian vidas., ese es nuestro trabajo», enfatizó.
Sostuvo que la clave de este Gobierno es la transparencia, por lo que dejan atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que las becas y créditos eran para los amigos.
«Pues bien, óiganlo bien, aquí ya no hay amiguismo, solo hay derechos. Aquí tiene que acabarse la época de que los programas del Estado son para los amigos”, hizo énfasis el gobernante.
Afirmó que el principio central de este proyecto es darle oportunidades de forma confiable a quien se lo merezca y lo necesite, tomando como claves del sistema la solidaridad, justicia y transparencia.
«Tenemos que impulsar incentivos para reconocer el mérito, y al mismo tiempo tenemos que poner en marcha una palanca de cambio que apoye muy especialmente a quienes más lo necesitan», subrayó.
En la actividad recibieron de manera simbólica becas 10 estudiantes para cursar estudios en el país y en el extranjero. Fueron favorecidos con becas nacionales para realizar maestría en universidades del país, Ana Yaritza Rodríguez, Ángel Antonio Gomera, Ansely Peña, Arisleydi Amarante y Ashly Hilario, entre otros. En tanto, con becas internacionales fueron beneficiados Ruth Virginia García, Marcheling Martínez, Germán Polanco, Melina Pilar Adames y Rubí Escaño, entre otros.
Sistema de becas y fideicomiso para crédito educativo
“En el componente administrativo de las becas internacionales encontramos algunos descuidos en los convenios que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología había firmado con algunas universidades extranjeras y al revisar esos convenios pudimos liberar para el país casi cuatrocientos millones de pesos”, dijo el ministro García Fermín.
El ahorro de esos casi cuatrocientos millones de pesos, agregó, sirvió para otorgar 300 becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima de la cantidad que otorgaba el Ministerio cada año en gestiones anteriores.
“Con la entrega simbólica de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dominicanos meritorios, el Gobierno que encabeza el presidente Abinader les mejora la vida no solo a los diez mil nuevos becarios, sino también a los familiares cercanos de estos jóvenes triunfadores”, destacó.
García Fermín explicó que la política pública lanzada hoy, que procura ampliar y cualificar los niveles de la educación superior en el país, se fundamenta jurídicamente en el Decreto 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el 551-21 que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, los cuales se ponen en vigencia a partir de hoy.
Mientras que la ministra de la Juventud, Luz Jiménez, expresó satisfacción por el plan, tras indicar que es un objetivo fundamental para el Gobierno y para la institución que dirige, lograr que los jóvenes del país tengan acceso libre de trabas burocráticas a la educación de calidad y estable.
En el acto fue firmado el contrato constitutivo de fideicomiso, por el ministro García Fermín; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horts Álvarez.
Transparencia, inclusión y mérito académico
De su lado, el director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, expresó que el nuevo Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo nace de la voluntad del presidente Abinader de transformar la forma en que las becas se han entregado, y en esta ocasión, pasa a un nuevo sistema en favor de la juventud dominicana.
Dijo que son varias las instituciones públicas que estarán involucradas en el nuevo sistema de becas, bajo la coordinación del MESCyT y del acompañamiento de la OGTIC, para consolidar la forma de cómo se entregan las becas a nivel nacional.
Insistió, que los principales gestores de la nueva ejecución serán la transparencia, la inclusión, el reconocimiento al mérito y la alineación a una visión que estará vinculada a los principios estratégicos al aparato productivo nacional.
El funcionario resaltó que con el nuevo programa se busca apoyar a quienes merecen las becas dejando prácticas de beneficios propios del pasado.
En la actividad estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Además, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).