Buscan integrar a privados de libertad en labores preventivas y de gestión de riesgos

Santo Domingo.- La Defensa Civil dominicana recibió la visita del académico director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP), doctor Roberto Santana, con quien buscan llegar a un futuro acuerdo interinstitucional que involucre a los internos del país y al voluntariado naranja en temas relacionados a la Reforestación y Gestión de Riesgos.

El experto penitenciario y sus acompañantes fueron recibidos por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien dijo sentirse complacido con este primer acercamiento que busca reforzar puntos en común.

Salas explicó que, en los próximos días se anunciará un entre ambos que busca, ante todo, capacitar a los internos y al personal penitenciario en primero auxilios, para que sean los primeros respondedores, ante cualquier emergencia médica, conatos de incendios, sismos e inundaciones en las cárceles, para que puedan salvar vidas ante este tipo de situaciones.

De su lado, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que, junto a la Defensa Civil, quiere fortificar las labores de reforestación que realiza la ONAPREP, junto a EGEHID, Medio Ambiente y otras instituciones, esto con la integración del voluntariado naranja.

Santana valoró, además, el trabajo preventivo que realiza el organismo en las carreteras con los bandereos e instalación de puestos de socorro, por lo que un futuro pacto entre ambas entidades incluiría la integración de privados de libertad en condición de Medio Libre a los planes de prevención de accidentes en diferentes puntos del país.

Tras anunciar estas medidas a tomar, realizó un recorrido junto a su equipo por las instalaciones de la Defensa Civil, donde conoció el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y parte del equipo de técnicos, rescatistas, médicos y herramientas de trabajo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: