La canciller haitiana, Dominique Dupuy, calificó de lamentable la decisión del gobierno dominicano de repatriar hasta 10,000 migrantes en estado irregular por semana y pidió que se respecten los derechos los haitianos objeto de esta acción.
“Tomamos nota de que las autoridades dominicanas anunciaron, el miércoles 2 de octubre de 2024, una serie de medidas que prevén la deportación de hasta 10.000 ciudadanos haitianos cada semana. Pedimos que se respeten verdaderamente los derechos fundamentales de cada niño, cada mujer y cada hombre involucrados en esta lamentable decisión, como lo exigen los acuerdos y tratados internacionales que regulan esta cuestión”, escribió Dupuy en su cuenta de X.
Aseguró que fortalecerán las capacidades de la misión diplomática y las oficinas consulares de Haití en territorio dominicano para atender adecuadamente a sus conciudadanos.
Asimismo, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.