Santo Domingo. -El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) anunció que, cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader ante la demanda de la sociedad sobre la necesaria adecuación de la abultada nómina, inició un proceso de reforma interna con la desvinculación de personas nombradas que en su mayoría no cumplían con sus responsabilidades laborales.
Mediante comunicado de prensa informaron de la desvinculación laboral de 299 personas registradas como empleadas en diferentes departamentos, que no cumplían con sus funciones o no asistían a su lugar de trabajo. Además, indicaron que “esta es solo la primera etapa de un proceso que continuará hasta contar con una estructura que permita implementar el programa de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Asimismo, informaron que con esta primera reforma se logrará una reducción de RD$18.4millones en gastos mensuales, que significará un ahorro al año de RD$220.8 millones del presupuesto. En ese mismo orden, reconocieron que esto representa una oportunidad para evaluar y mejorar de una manera más justa las condiciones de los servidores públicos de esa institución.
La Cancillería explicó que una de las medidas incluidas en la propuesta del gobierno del Cambio sobre política exterior es ¨revisar y reestructurar la escala salarial para funcionarios y empleados de la Cancillería¨; por esta razón realizaron un proceso de análisis profundo en cada una de las unidades que operan dentro de la institución, identificando múltiples incoherencias entre los perfiles contratados, ausencias en los puestos, así como distorsiones en las asignaciones salariales y sus compensaciones.
Una de las principales visiones de la nueva gestión es lograr que el servidor público ejerza sus funciones de manera responsable, eficiente, ética y transparente, y que a su vez pueda tener una remuneración de acuerdo con sus capacidades.
También, informaron que este es el primer paso de las fases que se agotarán en las próximas semanas para reestructurar y avanzar en la mejora de los servicios que ofrece el MIREX, así como, rediseñar los procesos que permitan cumplir con el propósito de realizar una gestión eficiente y transparente de cara a la ciudadanía para modernizar el servicio exterior como parte de su plan de gobierno.