Moca, Espaillat. — Una impresionante e ilustrativa actividad de educación ciudadana, auspiciada por el centro “Casas Comunitarias de Justicia”, se ofreció a un gran grupo de jóvenes y personal social sobre la oratoria y el cuidado de la voz en el mundo de la comunicación efectiva.
La actividad educativa que también conto con el patrocinio del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), tuvo como facilitador y exponente al periodista y locutor Miguel Ángel Arroyo Ramos, docente de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La licenciada Luz Aida Placencia, directora de la Casa Comunitaria de Justicia de Moca, dio la bienvenida a los participantes, con el que la entidad impulsora del acceso a la justicia, la prevención de la violencia y la convivencia pacífica, busca fortalecer los lazos de acercamiento con la comunidad y sus actores sociales.
En el desarrollo de la actividad educativa, el docente Arroyo Ramos, agradeció al Centro Casas Comunitarias de Justicia y a su directora, por la invitación de compartir sus conocimientos y experiencias con tan entusiastas participantes donde le recordó que «la voz es el protagonista del acto oratorio».
Explicó que en el mundo actual, la oratoria está entre las cinco habilidades más buscadas y valoradas. “Esto es así porque te permite comunicar, vender, persuadir, enseñar, clarificar conceptos y una fuente inagotable de recursos comunicativos para mejorar las relaciones con los demás”, expuso el académico como referencia a los participantes.
Planteó que para cultival los pilares de la oratoria, es necesario enfocarse en superar el miedo escénico, desarrollar habilidades de comunicación, dominar los diferentes tipos de oratoria, aumentar la educación formal y practica continua, desarrollar la credibilidad personal, trabajar en el lenguaje corporal y la voz y tener en cuenta la adaptabilidad.
“Al cultivar estos pilares, vamos a mejorar significativamente nuestra capacidad de comunicar de manera efectiva y persuasiva en los diversos contextos de la comunicación efectiva”, agregó.
Por Luis Ramón López